Coronavirus Iglesia en España

El crowfunding para que 600 madres puedan hacer la compra

La Fundación Redmadre se encontró, con la llegada del confinamiento, con una nueva situación. Muchas de las madres a las que atendían, principalmente a través de ayuda psicológica, se han quedado sin trabajo, y sus ingresos anteriores no les permitían tener ahorros. A ello se ha sumado la lentitud para tramitar las ayudas y el subsidio del paro. «Les están dando cita dentro de un mes o mes y medio, en este tiempo no tienen ingresos», explica Mayte Oltra, responsable de marketing de Redmadre. Por ello, buscaron la manera de dar respuesta a la situación y ya han puesto en marcha dos proyectos en este tiempo de confinamiento obligado.

El primero, limitado a Madrid, se puso como objetivo recaudar 171.000 euros a través de la plataforma iHelp, y consiguió su objetivo. Con todo ello, ayudarán a 446 madres y sus familias. «Gestionamos la ayuda con DIA, y lo estamos haciendo con bolsas de comida básica y siempre ateniendo al número de miembros, y enviamos el producto», explica Oltra. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de siete ONGs: Bokatas, Tengo hogar, Rescate, CEAS, Debra, iHelp y la propia Redmadre.

Pero la ayuda también ha sido necesaria en el resto del territorio nacional, y por eso desde Redmadre preguntaron al resto de delegaciones de la fundación. Para ello, a través de iHelp, han puesto en marcha otro crowdfunding, esta vez con el objetivo de llegar a 30.000 euros, de los que van ya casi 17.000. Para este proyecto colaboran con la cadena de supermercados Carrefour, que repartirá tarjetas monedero semanales a las madres. «En mucho sitios no llegan el reparto de los pedidos online», subraya Oltra, especialmente en barrios donde vive gente en riesgo de exclusión. Precisamente, esa ha sido la realidad de «no todas, pero sí un buen porcentaje » de las madres que ya ayudaba la fundación. Muchas de ellas se encontraban en ese riesgo y, con la llegada del confinamiento, se han visto sin ahorros para afrontar ni siquiera la compra semanal. «Y si hay algún empleo disponible, muchas no pueden dejar el bebé con nadie», añade Oltra.

Además de la compra, desde la fundación se dan otro tipo de productos. «Vimos que había una carencia porque las familias de Redmadre necesitan pañales y comida de bebé. Entonces hemos hecho nosotros por nuestra cuenta entregas de los productos infantiles», señala Oltra. La intención es que la ayuda a todas las familias, de Madrid y del resto de ciudades, se mantenga durante todo el tiempo que dure el confinamiento.

Por ciudad, este es el número de beneficiarias, aunque desde la fundación apuntan que aumenta cada semana: Madrid, 446 ; Guadalajara, 20; La Rioja, 10; Salamanca, 60; Burgos, 20; Murcia, 8; Pamplona, 30; Teruel, 6; Cáceres, 50; Valencia, 23; Valladolid, 40; Jaén, 90; Palencia, 15; Córdoba, 19; y Málaga, 40.

Esta es la web donde se puede aportar al crowdfunding de la campaña.

Print Friendly, PDF & Email