Iglesia en España

El Coro multiétnico de Berakah de Vitoria cantará a Santa Águeda

Santa Águeda sin fronteras

El Coro multiétnico de Berakah de Vitoria cantará a Santa Águeda

El Programa Berakah trabaja desde 2006 en varios frentes por la integración de los inmigrantes en Vitoria-Gasteiz, y uno de los campos es el de las tradiciones culturales de sus respectivos países y también de nuestra tierra. Este es uno de los motivos que llevó a cursar la invitación el pasado año a los usuarios del programa Berakah a crear un coro y salir con sus makilas a recorrer las calles del Casco Viejo de Gasteiz entonando el tradicional canto de Santa Águeda.

Por segundo año consecutivo un grupo de cerca 30 personas llevan a cabo ensayos en los locales de Betania, desde donde el día 4, a las siete y media de la tarde, partirán a recorrer las calles del Casco Histórico de nuestra ciudad.

Latinoamericanos y africanos llegados de países como Perú, Rep. Dominicana, Colombia, Senegal, Guinea Ecuatorial o Marruecos, se unirán a nuestra tradición entonando el Santa Ageda bezpera degu Euskal Herriko eguna.

Nota: Santa Águeda, mártir siciliana del s.III, es considerada en la mayor parte de España como patrona de las mujeres. La tradición cuenta cómo se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano y por ello fue torturada hasta morir el 5 de febrero del año 252. En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta santa fue acogida como patrona de los “mozos solteros”, origen de la tradición de recorrer las calles pidiendo un aguinaldo en dinero o especie (huevos, chorizo, chistorra y pan) para hacer una comida comunal.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.