Revista Ecclesia » El Coro multiétnico de Berakah de Vitoria cantará a Santa Águeda
Iglesia en España

El Coro multiétnico de Berakah de Vitoria cantará a Santa Águeda

Santa Águeda sin fronteras

El Coro multiétnico de Berakah de Vitoria cantará a Santa Águeda

El Programa Berakah trabaja desde 2006 en varios frentes por la integración de los inmigrantes en Vitoria-Gasteiz, y uno de los campos es el de las tradiciones culturales de sus respectivos países y también de nuestra tierra. Este es uno de los motivos que llevó a cursar la invitación el pasado año a los usuarios del programa Berakah a crear un coro y salir con sus makilas a recorrer las calles del Casco Viejo de Gasteiz entonando el tradicional canto de Santa Águeda.

Por segundo año consecutivo un grupo de cerca 30 personas llevan a cabo ensayos en los locales de Betania, desde donde el día 4, a las siete y media de la tarde, partirán a recorrer las calles del Casco Histórico de nuestra ciudad.

Latinoamericanos y africanos llegados de países como Perú, Rep. Dominicana, Colombia, Senegal, Guinea Ecuatorial o Marruecos, se unirán a nuestra tradición entonando el Santa Ageda bezpera degu Euskal Herriko eguna.

Nota: Santa Águeda, mártir siciliana del s.III, es considerada en la mayor parte de España como patrona de las mujeres. La tradición cuenta cómo se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano y por ello fue torturada hasta morir el 5 de febrero del año 252. En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta santa fue acogida como patrona de los “mozos solteros”, origen de la tradición de recorrer las calles pidiendo un aguinaldo en dinero o especie (huevos, chorizo, chistorra y pan) para hacer una comida comunal.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa