Revista Ecclesia » El Consejo Interrelegioso de Cataluña denuncia casos de discriminación religiosa
Destacada Iglesia en España Última hora

El Consejo Interrelegioso de Cataluña denuncia casos de discriminación religiosa

En el marco actual de festividades religiosas, habiéndose celebrado el Ramadán y la festividad judía Shabuot, y a las puertas de Pentecostés, el Consejo Interreligioso de Catalunya – Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) denuncia la detección de casos de menosprecio hacia las religiones en forma de discriminación.

El arzobispado de Barcelona se ha hecho eco de un manifiesto en el que el GTER anuncia «que la sociedad catalana es plural, que la libertad de expresión permite comentarios sobre el hecho religioso con el único límite del respeto a los sentimientos del prójimo y el mantenimiento de la convivencia, así como la no incitación al antisemitismo, la islamofobia, la cristianofobia o otras fobias religiosas». Del mismo modo, ha anunciado que tanto la libertad de expresión como la libertad de religiosas, «en sociedad modernas tienen la potencialidad de convivir armónicamente».

En el final del comunicado, los representantes de las religiones en Cataluña van a dedicar «esfuerzos a denunciar y tratar de poner remedio a las fobias hacia las religiones para trabajar en la defensa de este aspecto fundamental de la dignidad humana». Para que este escenario se de es crucial respetar a los individuos y sus credos y que independientemente de que se tenga fe o no, se trata de un derecho fundamental donde todas las instancias de la sociedad, tanto administrativas como de la sociedad civil, deben luchar por su salvaguarda y garantía.

Ayuda a la Iglesia Necesitada: «La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre»
Mapa del estado de la libertad religiosa en el mundo. En rojo, los países que más atentan contra ella / ACN

«La libertad religiosa es un derecho en caída libre»

Hace un mes Ayuda a la Iglesia Necesitada presentaba su informe sobre el estado de la Libertad Religiosa en el mundo.

En uno de cada tres países del mundo no se respeta este derecho fundamental, reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 67% de la población mundial (5.200 millones de personas en total) vive en naciones en las que se cometen graves violaciones de este derecho.

El propio Javier Menéndez Rosa, habló sobre la realidad de nuestro país: «En España está garantizada la libertad religiosa, tanto en la Constitución como en diferentes leyes que la desarrollan, pero del gobierno actual preocupa el interés de cambiar la aconfesionalidad del Estado —que se reconoce en su norma suprema— por un estado laicista, un estado en el que la religión se aparte del foro público. La reforma, por ejemplo, de la ley educativa sin consenso civil, sin contar con la comunidad educativa ni la jerarquía de la iglesia, quitando peso a la educación concertada, y excluyendo la asignatura de Religión del currículum académico, son diferentes señales de esta falta de pluralismo y miedo a las libertades impropias de una democracia tan asentada como la española».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa