Congreso de Laicos

El Congreso de Laicos, a punto de comenzar

Todo preparado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para recibir a los 2.000 representantes de la Iglesia que peregrina en España. «Impulsar la vida de los laicos, en un itinerario sinodal, y recordarles a todos los bautizados que tienen una misión que ellos son misión». Este es el objetivo del Congreso Nacional de Laicos, en palabras de Javier Salinas, presidente de la CEAS y obispo auxiliar de Valencia. «Responde al llamamiento del Papa Francisco porque concibe al laicado con personalidad e iniciativa, como cooperadores y corresponsables en la misión de cada uno, y en la común, que es ser testigos del Señor», así afirma el obispo, recalcando que «en estos momentos difíciles, queremos despertar esta conciencia. La gente está deseosa de un mundo nuevo».

La primera jornada dará comienzo con la apertura y el acto inaugural, a las 18 horas, a cargo de la presentadora del Congreso, la periodista de TVE María Ángeles Fernández, con la intervención del cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Isaac Martín, laico y miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso; y el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Posteriormente, a las 19 horas, José Luis Restán, director editorial de COPE será el encargado de pronunciar la ponencia inicial y después de la cena tendrá lugar la vigilia de oración.

El sábado se formarán, por la mañana y por la tarde, cuatro grandes grupos de 500 personas en torno a cuatro itinerarios: primer anuncio, formación, acompañamiento y presencia pública. Después se formarán grupos de 50 personas que compartirán experiencias y testimonios, y finalmente grupos de reflexión a la vista de lo compartido.

La última jornada comenzará con la ponencia final, a las 10 horas, que tendrá como comunicadores a Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, y Ana Medina, periodista de TRECE. Asimismo, a las 12 horas, tendrá lugar la Eucaristía de clausura, presidida por el cardenal Blázquez, presidente de la CEE, y retransmitida en directo por TRECE y comentada por el periodista Álvaro de Juana.

Fin solidario del congreso y capilla para adoración

Desde la organización del Congreso de Laicos 2020 se ha promovido, para todo el que quiera colaborar en su financiación, un proyecto con fin solidario. El dinero recaudado será entregado a “Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)” para mejorar la situación de las mujeres en la diócesis Kumbakonan (India). El 60% de ellas vive por debajo del umbral de la pobreza. Asimismo, durante todo el tiempo del Congreso se ha instalado una capilla en el mismo pabellón para la adoración perpetua.

Datos de participación

Participarán en el congreso un total de 1.867 personas –973 mujeres y 894 hombres–, de las cuales 1.521 son laicos, 101 laicos consagrados, 83 religiosos, 150 sacerdotes y 12 diáconos. La edad media de los congresistas es de 52 años, con una significativa representación de jóvenes. A este número, hay que añadir a nivel organizativo, un total de 200 personas que intervendrán, como parte del programa, con ponencias, charlas y la presentación de experiencias. Los congresistas proceden en su mayor parte de las 70 diócesis españolas (1.261). Además, acudirán de 91 Asociaciones y Movimientos de ámbito nacional (349); 38 congregaciones religiosas (219); y de 12 institutos seculares (38). Está confirmada la presencia de 70 obispos. El equipo organizador está formado por dos comisiones: la Comisión de Organización y Logística, integrada por 12 personas y asistida por 120 voluntarios; y la Comisión de Contenidos, formada por 18 personas. El coro, con diferentes músicos católicos, está compuesto por 35 artistas.

El congreso, un proceso

Los días del congreso serán el colofón a un trabajo previo que se ha realizado desde abril de 2018 en las parroquias, congregaciones, movimientos y asociaciones laicales desde las diócesis. Y será el punto de partida a un trabajo que tendrá continuidad en los próximos años, para dar respuesta a las propuestas que salgan del mismo. Por eso, este congreso, afirman los organizadores, “no es un evento aislado, sino que forma parte de un proceso”.

El Congreso, en directo

Por otra parte, para hacer un mayor seguimiento de las noticias de la web del congreso www.pueblodediosensalida.com ofrecemos la suscripción RSS mediante este link. En la cuenta de Twitter @laicos2020 se utilizará los Hashtags: #Laicos2020 y #PueblodeDiosenSalida.

Print Friendly, PDF & Email