Iglesia en España Nacional

El Concilio Vaticano II, también a debate en el Congreso Católicos y Vida Pública

 En la mesa redonda ‘El Concilio Vaticano II y España’, el catedrático de Derecho Constitucional, director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y numerario de la Real Academia de Córdoba, José Peña González, ha destacado que el Concilio Vaticano II se puede calificar como el “concilio del diálogo multidimensional” dispuesto a “recuperar la confianza en la modernidad”.
En su intervención en el XIV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con el título ‘Un nuevo compromisosocial y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización’, José Peñaha asegurado que es evidente que una “revolución como la que tuvo el Concilio Vaticano II tenía que provocar efectos”, como ha sido el hecho de que, a partir de ese momento, “el Episcopado español marcará las pautas” por donde la Iglesia tiene que ir.
Por su parte, el catedrático emérito de Derecho Canónico y de Historia de América y director General de Asuntos Religiosos (2004-2008), Alberto de la Hera y Pérez de la Cuesta se ha centrado en la influencia que tuvo la Declaración ‘Dignitatis Humanae’ en la promulgación en nuestro país de una Ley de Libertad Religiosa en 1967.
Ha afirmado que la influencia del Concilio Vaticano II ha llegado a España a través de una doble vía: la doctrinal y la jurídica. Ha asegurado que ambas se muestran mediante múltiples manifestaciones en diferentes campos, como el magisterio, la enseñanza, las costumbres o la liturgia, “en abierto enfrentamiento con un proceso secularizador que cada día avanza hacia una paganización de la sociedad”.
“Precisamente, los Congresos ‘Católicosy VidaPública’llevan ya catorce años esforzándose en una de las líneas maestras de esa defensa y recuperación del sentido cristiano de la vida”, la de la presencia “activa y evangelizadora de los creyentes en el conjunto social”, sostiene.
“La Iglesia ha superado muchas grandes crisis en la historia, pero ¿seremos capaces de superar la crisis que viene de dentro?”, se ha cuestionado el periodista y director de Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco, que ha ejercido de presidente de la mesa. Ha afirmado que, tras el Concilio, deberíamos preguntarnos si estamos unidos en la unión eclesial, si somos capaces de amar a nuestros enemigos para que así dejen de serlo, o si somos coherentes en el pensamiento y la actuación. “Ha llegado la hora de acoger el Concilio con serenidad” ha declarado. “Nada de derrotismos”, sólo los empeñados en no querer ver, no ven la gracia de Dios, ha asegurado.
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email