Coronavirus Cultura

El concierto solidario de Rosana: «Un buen profesor te marca la vida»

Los profesores están siendo unos de los protagonistas de esta epidemia en la que, paradójicamente, están entrando como nunca en las casas y las familias. «Estamos aplaudiendo a los que se dejan la vida, como en la sanidad. Es verdad que los profesores se quedan en un segundo agradecimiento y debería estar a la vez». Así se manifestaba la cantante canaria Rosana ayer desde su Instagram, donde ofreció un concierto en directo en una iniciativa promovida por la Fundación SM.

En el directo participó el profesor y sacerdote marianista Daniel Pajuelo, quien ha subido el video de su intervención al canal de Youtube por el que es ampliamente conocido. Quiso enviar mensajes de esperanza. «Ver cómo gente que no era muy diestra con la tecnología han puesto toda la carne en el asador y hacemos que la distancia física sea leve gracias a tecnologías, acompañamiento por videoconferencias y formación online… hemos aprendido lo que hubiéramos tardado tres años», aseguró sobre su experiencia. También ha recordado el desconcierto inicial, «al principio fue una locura», aseguró.

Cantante y profesor estuvieron de acuerdo en que «un buen profesor te cambia la vida». Pajuelo explicó que su trabajo va más allá de unos contenidos académicos o unas evaluaciones. «Sí que es verdad que nuestros sistemas educativos tienen un examen, una nota, y un sistema de distribución de gente. Creo que los profes estamos para que eso pase a segundo plano, la educación se convierta en lo que debe ser, descubrir el potencial de uno mismo», aseguró. Algo que también remarcó Rosana: «un buen profesor te puede hacer amar lo que estás estudiando».

La dificultad para estar en casa de los niños

También se acordaron ambos de lo complicado que resulta para los niños esta situación. «Hay momentos duros, he recibido un video de un sobrino que lloraba golpeando la puerta de casa porque quería salir», comentaba el cura-youtuber. Añadía que «la gestión emocional es importantísima». «El currículum para las asignaturas y la presión académica va a estar, pero depende del planteamiento de cada centro, y de cada profesor, porque la educación es tú a tú. También hay que integrar esas coas en los programas, en nuestra asignatura, en mates, historia, informática, pueden también hacer mucho bien ayudando al niño a mirarse dentro, expresarse, bien, compartirse», decía Pajuelo.

Por otro lado, esta nueva realidad ha desvelado algo que, según el profesor, ya estaba: «Creo que hacíamos mucho más de lo que creíamos lo vemos ahora, muchos frutos buenos. Percibo que las familias están más implicadas de lo que pensábamos. Descubrimos que la mayoría delos padres están preocupados y nos escriben, y les preocupa que sigan participando en el proyecto educativo», remarcó Pajuelo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME