Portada » Internacional » El concierto de Navidad vuelve al Vaticano
Internacional

El concierto de Navidad vuelve al Vaticano

El concierto de Navidad vuelve al Vaticano

En beneficio de ‘Fundación Don Bosco en el Mundo’ y ‘Scholas Occurentes’

El Concierto de Navidad 2017, este año volverá a celebrarse en el Vaticano el 16 de diciembre, y los fondos recaudados serán destinados a dos proyectos educativos para jóvenes y niños: uno de la Fundación Don Bosco en el Mundo y otro de la organización de derecho pontificio Scholas Occurrentes.

En la presentación del evento, este lunes 20 de noviembre, en la Sala Marconi de Radio Vaticano, José María del Corral, presidente de Scholas Occurentes, anunció que en el primer semestre de 2018 en el Vaticano, se realizará el primer encuentro de jóvenes víctimas del ‘bullying’ y ‘ciberbullying’. Y que para ello se realizará un observatorio contra el ‘bullying’.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Congregación para la Educación Católica y su secretario el arzobispo Angelo Vincenzo Zani, quien señaló que “Nuestro dicasterio sigue la educación y no suele dar patrocino a eventos culturales” pero “para tener una paz segura es necesario invertir en la educación” que genere una “cultura de la acogida, de la fraternidad”.

Se da así una respuesta concreta, aseguró el arzobispo, apoyando estas dos iniciativas. Porque las recientes indican grandes cifras de analfabetismo en el mundo, pero sobre todo para “ayudar a cada persona a volverse un protagonista concreto” para construir un mundo mejor.

“Dos proyectos que tienen dos puntos en común: los niños y los jóvenes”, señaló. Además de “dar respuestas positivas”.

El director de Scholas indicó que “se está trabajando con los jóvenes contra el ‘Cyberbullismo’”, y para ello se está “usando internet, además del arte, la cultura y el deporte”.

La vez pasada hemos hablado sobre el deporte para los jóvenes, indicó José María del Corral, “convencidos que la pelota de fútbol y los libros pueden ir juntos”, lo que “no una cosa tan moderna, sino antigua”, como lo demostraron “Don Bosco, Champagnat, Lasalle, quienes fomentaron el deporte junto al estudio”.

Camino de salida a través del arte

“Deporte, arte, tecnología son los puntos de trabajo de Scholas, y esta vez con el concierto de Navidad estamos aquí por el arte”, aclaró el director de la organización. Por ello, Scholas pone juntos a escuelas públicas y privadas y de diversos credos.

Aseguró que “hemos vivido una experiencia fuerte en Madrid, en donde jóvenes en situación de dificultad encontraron a través del arte un camino de salida”. Y adelantó que “la semana próxima en Nápoles partimos con un proyecto de ciudadanía activa, junto a otros jóvenes que salieron recién de la cárcel”.

Indicó que “en las escuelas quitan los celulares ‘como si fueran armas’ y en cambio los papás se los regalamos”. Lo que se quiere es que los padres les ayuden a saber usarlo. “Porque hemos registrado, indicó del Corral, “muchas situaciones de ‘bullying’”.

Protección de la infancia

Por su parte, don Tullio Order, presidente de la Fundación Don Bosco en el Mundo, señaló la prolijidad con los cuales los fondos son usados. Este año en particular hay dos proyectos dedicados a la protección de la infancia.

Uno en India, trabajando para cambiar la tradición que da a las niñas esposas. El otro es en la República Democrática del Congo y zonas aledañas, donde niños y niñas son obligados a trabajar en las minas.

Esto –indicó– involucra unas 4 mil personas de modo directo o indirecto. Y a los niños que dejan este trabajo hay que darles da acceso a la instrucción. Señaló también que cada kilo de coltan, mineral usado para los teléfonos móviles le cuesta la muerte a dos niños, debido a los derrumbes.

La finalidad de los proyectos salesianos, concluyó Mons. Zani, es “acabar con estas llagas y reinsertar a los jóvenes en la sociedad”.

Stefania Scorpio, que ha impulsado el Concierto de Navidad, explicó que en el 2006 el concierto dejó de celebrarse en el Aula Pablo VI y que, con motivo de los 25 años de su inicio, volverá a hacerse allí el próximo 16 de diciembre.

Rosa Die Alcolea

Presentación del concierto de Navidad © Sergio Mora

(ZENIT – 20 Nov. 2017).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El concierto de Navidad vuelve al Vaticano, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email