Iglesia en España Internacional Nacional Noticias

El comunicado de la Comisión General de Justicia y Paz muestra la preocupación por el control del armamento nuclear

 Justicia y Paz en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (español, inglés). El comunicado de la Comisión General de Justicia y Paz muestra la preocupación por el control del armamento nuclear. La Comisión General de Justicia y Paz de España contempla con gran preocupación el creciente deterioro en las relaciones internacionales y el progresivo desmantelamiento de tratados y mecanismos internacionales de control del armamento nuclear, así como los anunciados planes de ampliación y modernización del mismo por parte de las potencias nucleares. Por ello, la Comisión General de Justicia y Paz de España manifiesta que:

1. Las consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares son devastadoras y de carácter planetario. Cualquier detonación nuclear, ya sea accidental o intencionada, supondrá una catástrofe humana y ecológica de imprevisibles consecuencias. En palabras del Papa Francisco, “el mundo debe condenar el uso y posesión de armas nucleares”, ya que se trata de armas indiscriminadas y desproporcionadas, injustificables éticamente. 

2. Por tanto, no es admisible considerar las armas nucleares como un mal necesario sino que la comunidad internacional debe convencerse de que las armas nucleares son un riesgo para la existencia de la humanidad, están en contra de la conciencia humana y deben ser eliminadas. La disuasión nuclear no enfrenta adecuadamente los desafíos de la seguridad en un mundo multipolar como el actual, sino que fundamentalmente contribuye al miedo y alimenta conflictos futuros. De nuevo en palabras del Papa Francisco, “las armas de destrucción masiva, particularmente las armas nucleares, no crean sino un falso sentimiento de seguridad”. Así mismo, generan una cultura de “intimidación mutua” que no contribuye a la mejora de las relaciones internacionales y promueve una barrera coercitiva profundamente desigual entre los países que poseen armas nucleares y los que no las tienen. Continúa (inglés)

Print Friendly, PDF & Email