José-Adrián-Viudes-Méndez
Cultura

El compositor José Adrián Viudes Méndez, galardonado con el V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo

El compositor José Adrián Viudes Méndez, galardonado con el V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo

La final del certamen, del que fueron finalistas María Concepción Lebrero Baena y Wojtek Michno, se celebró en la Universidad Pontificia ComillasEn un solemne acto celebrado en la Iglesia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, el compositor murciano José Ádrián Viudes Méndez, con su “Credo para coro y orquesta de cámara”, ha sido galardonado con el V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, dotado con 5.000 euros. La compositora María Concepción Lebrero ha obtenido una mención de honor, y el tercer finalista, el joven polaco de 20 años, Wojtek Michno, ha recibido una felicitación por la calidad de su obra.

El jurado ha estado integrado por el compositor y director de orquesta Ignacio Yepes, como Presidente; la catedrática y concertista de arpa María Rosa Calvo Manzano, el organista, cembalista y compositor Miguel Ángel Tallante Pancorbo; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y concertista de guitarra Alfredo Vicent López, y la Secretaria del jurado, María Victoria Rullán Miquel, Directora del Aula de Música de la Fundación Fernando Rielo.

Previamente al fallo, el jurado subrayó que “las obras finalistas eran las de tres grandes maestros de tres generaciones distintas (1937, 1955 y 1992), con un alto nivel, en cuanto al arte y la técnica de la composición, y en cuanto a su sensibilidad espiritual.

Las obras han sido interpretadas por el Coro Koiné Ensemble y la orquesta de cámara Camerata del Arte, dirigidas por el maestro Ignacio Yepes.

El texto para esta quinta edición, a la que se han presentado una veintena de obras, llegadas desde Alemania, Argentina, Austria, Chile, España, Holanda, Polonia y Reino Unido, ha sido el del Credo Símbolo de los Apóstoles, para unirla a las iniciativas que, dentro del Año de la Fe a punto de finalizar, se están llevando a cabo en todo el mundo. La convocatoria ha contado con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Este premio, creado por Fernando Rielo, tiene como objetivo promover la música sacra contemporánea. Invita a los compositores a expresar su honda vivencia espiritual o transcendente, por medio de un lenguaje que es expresión manifiesta de la íntima relación del hombre con el Ser Supremo, sin circunscribirse a la música litúrgica propia de un credo determinado.

El ganador

José Adrián Viudes nació en Murcia el 19 de abril de 1955. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid con los maestros Guillermo González (piano), Daniel Bravo (armonía), Francisco Calés (contrapunto y fuga), Antón García Abril (composición), Asíns Arbó y Emilio Molina (acompañamiento). Es titulado superior en solfeo y acompañamiento, piano y composición. Amplía sus estudios con Adelino Barrio, Carmelo Bernaola, José Luis Delás, Heinz-Klaus Metzger y Carles Guinovart.

De 1986 a 1989 formó parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Macéin, de Madrid, como profesor de solfeo, armonía y acompañamiento. Fue Director Pedagógico y Jefe de Estudios, durante 12 años, del Centro Musical Eurídice, de Tres Cantos, donde investigó y puso en práctica las más avanzadas técnicas educativas. En 1989 comenzó su trabajo como profesor de contrapunto, armonía, análisis y formas musicales, en el Conservatorio Padre Soler, de San Lorenzo de El Escorial. Desde entonces ha seguido trabajando en el campo de la investigación pedagógica y la composición, al tiempo que profundiza en la informática musical (notación, secuenciación, tratamiento del sonido, internet aplicada, pedagogía del lenguaje y educación auditiva). Es profesor de contrapunto y fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, desde 2007.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.