Iglesia en España

El colegio seminario del Corpus Christi de Valencia celebra la fiesta de San Mauro Mártir

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

El Colegio Seminario del “Corpus Christi”, monumento a arquitectónico a la Eucaristía, fundado por el Patriarca el 14 de marzo de 1583 para la formación de sacerdotes siguiendo las disposiciones del rígido espiritu de la Contrareforma derivada del Concilio de Trento y espacio dedicado a la adoración constante de la Eucaristía, celebra a su patrón san Mauro mártir el “invictísimo mártir romano”, como gustaba llamarle a su fundador, San Juan de Ribera.

Pero también es patrón de Valencia, “abogado del aygua de la pluja en lo temp de necessitat”, como acredita el Manual del Consell de 1631 que se guarda en el Archivo Municipal. La razón de su nombramiento se encuentra en dicho colegio y la intención del Patriarca y el Arzobispo es usarlo para la formación de los estudiantes al sacerdocio.

 

Según cuenta la tradición, el Arzobispo quería dar a los estudiantes un patrón, modelo en fortaleza de fe cristiana, y pidió a Clemente VIII el cuerpo entero de uno de los mártires sepultados en las catacumbas romanas para venerarlo en su capilla. El Papa, que deseaba complacer al que consideraba mejor prelado de su tiempo, encargó al jesuita P. Fanzusio su búsqueda, eligiendo éste en la de San Calixto una tumba con la grabación “Mauro in pace”.

 

En el Colegio Seminario del “Corpus Christi” se encuentra la capilla de san Mauro donde se encuentran las reliquias de este niño mártir cuyos restos fueron encontrados en Roma en 1599 y traidos a Valencia por voluntad del Arzobispo san Juan de Ribera. En la capilla se encuentra un retablo en cuyo centro y protegidos por un cristal se encuentran los restos del santo mártir a excepción de la cabeza que se encuentra en un relicario en la capilla de las reliquias. Los mismos se encuentran en una arqueta de madera forrada de terciopelo rojo por su parte superior.

 

San Mauro, era hijo del tribuno Claudio que fue asesinado por el emperador Numeriano por ser cristiano. Sus hijos, entre ellos Mauro fueron decapitados en el 283.

 

San Mauro es el tercer patrón de Valencia, después de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.

 

Las celebraciones presididas por monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia participan todos los seminaristas de la diócesis valentina, procedentes tanto del Seminario Mayor “La Inmaculada” como del Colegio Mayor de la “Presentación de Nuestra Señora en el Templo y Santo Tomás de Villanueva” de Valencia, así como del propio Colegio seminario del Corpus Christi

 

Tras la celebración de la Eucaristía se cantarán los gozos de San Mauro del compositor valenciano Juan Bautista Comes (1568-1643), en la capilla de la iglesia del Colegio Corpus Christi dedicada al santo, en donde se conservan sus reliquias.

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.