Iglesia en España

El colegio salesiano Santo Domingo Savio de Logroño lanza la compaña @GazaponGO: A la caza de las erratas con Instagram

@GazaponGO: A la caza de las erratas con Instagram

·        Profesores del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Logroño lanzan un proyecto educativo para que alumnos de España identifiquen errores ortográficos y de expresión escrita en su entorno y los compartan a través de las redes sociales.

La placa de una calle, un letrero, un libro, la pizarra con el menú de un bar… Estos y otros objetos son susceptibles de contener erratas o gazapos. Aunque algunas veces pueden pasar inadvertidos, si no se presta mucha atención, realmente hacen daño a la vista.

Para concienciar del buen uso del lenguaje escrito, profesores del colegio Domingo Savio de Logroño han creado Gazapon Go. Se trata de un proyecto de innovación educativa que «pretende trabajar y mejorar tanto la ortografía como la expresión escrita del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, al mismo tiempo que conciencia de un uso responsable de las redes sociales».

Todo empezó con el objetivo de buscar «una participación más directa por parte del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje», aseguran desde el centro. Por un lado, los docentes detectaron el interés de los alumnos por «la lengua y las correcciones ortográficas». Por otro, encontraron un gancho en el juego de moda, Pokémon Go, que se basa en la realidad aumentada.

Con Gazapon Go el alumno ha de capturar y compartir los gazapos ortográficos, las erratas y los errores lingüísticos que se encuentre en su día a día en la calle, en un libro, en un comercio… Algunos de ellos aparecen recopilados en las cuentas oficiales de Gazapon Go en Instagram, Twitter y Facebook. Y la gamificación, o ludificación, está dando sus resultados. «Creemos que funciona porque consigue una cosa muy bonita, que nuestros alumnos aprendan jugando», explican.

Con el lema ‘Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal afuera!’, la iniciativa se ha abierto a la participación de alumnos y profesores de otros centros escolares de España: «Principalmente son de La Rioja porque es donde primero hemos hecho el esfuerzo de difusión, pero la respuesta nacional ha sido impresionante». Ya son más de 20 centros de toda la geografía nacional los que se han adherido.

En el caso de La Rioja, los participantes no solo mejorarán su expresión lingüística, sino que también optarán a llevarse alguno de los nueve premios que se han puesto en juego mediante un concurso. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

La página web de Gazapon Go recoge toda la información del proyecto. Todos los gazapos se comparten en Instagram con la etiqueta #GazaponGo. También se da la opción de enviarlos a la cuenta de correo gazapongo@gmail.com, indicando la información personal del participante y la corrección del error lingüístico.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.