Portada » Iglesia en España » Diócesis » El Colegio Escuelas Pías de Valencia celebra 275 años
Diócesis Iglesia en España

El Colegio Escuelas Pías de Valencia celebra 275 años

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La Orden de las Escuelas Pías celebra el 275 aniversario del Real Colegio de las Escuelas Pías en Valencia.

Los escolapios llegaron a Valencia en 1737, 90 años después de la muerte de su fundador, san José de Calasanz. Llegan de la mano de un valenciano, el conde de Carlet, que los había conocido en Zaragoza. Muchas de las dificultades de los inicios pudieron superarse gracias al entusiasmo del Arzobispo de Valencia. Andrés Mayoral.

El conjunto del Real Colegio de las Escuelas Pias de Valencia, está formado por el convento, la iglesia y el colegio. Se levanta sobre una superficie de planta rectangular en el popular barrio valenciano de Velluters. Convento y colegio fueron construidos entre 1739 y 1742 por el fraile Blas del Espiritu Santo. Este fraile arquitecto distribuyó el conjunto alrededor de un patio central interior porticado de forma rectangular. Alrededor de este gira todo el conjunto, que fue construido a iniciativa del noble don Felipe Lino de Castellví (1675-1740), conde de Carlet, que fue uno de los grandes impulsores de obra escolapia en España.

Este antiguo colegio situado en el centro de Valencia es desde hace más de 250 años un foco de cultura para la sociedad valenciana. Allá por el siglo XVIII era el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

En la década de los años 90, del pasado siglo se realizó una fuerte reforma en la planta baja, fruto de la cual es la Biblioteca de Investigadores , que acoge abundantes volúmenes de los siglos XVII-XIX provenientes de diferentes colegios y bibliotecas particulares. Está abierta al público investigador. La biblioteca está enlazada en la red de Bibliotecas Valencianas, en ella se puede encontrar el catálogo de los libros.

La celebración de este 275 aniversario, presidido por el arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro contará con la participación de los antiguos alumnos del Coro y Grupo Musical Ecola Pía que, bajo la dirección del que fue su fundador y director durante muchos años, Ángel Martínez.

En una carta que ha remitido el rector del Colegio, Javier Brines, a todos los padres de alumnos y profesores, recuerda que fue “un 20 de febrero de 1738, con cuatro clases de primeras letras y 500 alumnos”, cuando dio comienzo la labor educativa de las primeras Escuelas Pías de Valencia.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email