Iglesia en España Nacional

El colegio El Prado de Madrid gana el concurso “Educación, Ciencia y Religión” de la Universidad de Navarra

El colegio El Prado de Madrid gana el concurso “Educación, Ciencia y Religión” de la Universidad de Navarra

– En esta primera edición del certamen escolar han participado 250 estudiantes de 19 colegios de España

El colegio El Prado de Madrid gana el concurso “Educación, Ciencia y Religión” de la Universidad de Navarra 

  • En esta primera edición del certamen escolar han participado 250 estudiantes de 19 colegios de España

Los alumnos José Cubillo y Nicolás Rubira, del colegio El Prado (Madrid), han ganado el concurso “Educación, Ciencia y Religión”, organizado por el Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ (CRYF) de la Universidad de Navarra. En el certamen, cuya primera edición se ha celebrado este año, han participado 250 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de 19 colegios españoles, pertenecientes al grupo educativo Fomento Centros de Enseñanza.

El trabajo ganador, coordinado por el profesor Ricardo Sanz, se ha presentado al concurso junto a otras 108 propuestas, que debían girar en torno a las “Relaciones entre las enseñanzas científicas y las enseñanzas religiosas recibidas en el colegio”. Después de seleccionar diez trabajos, la final del concurso se ha celebrado en la sede central de Fomento Centros de Enseñanza en Madrid, con un formato de workshop abierto, en el que los alumnos participantes, sus profesores y el jurado han planteado preguntas y entablado un diálogo donde ciencia y religión estaban entrelazadas. Como premio, los dos alumnos ganadores han recibido 1000 euros.

El jurado ha estado compuesto por Ramón Torres, subdirector académico de Fomento Centros de Enseñanza; Rubén Herce, profesor del Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ (CRYF) y Javier Sánchez Cañizares, director del Grupo CRYF. Éste último ha destacado que “la primera edición ha superado nuestras expectativas en cuanto al número de participantes y, sobre todo, en cuanto a la calidad de los trabajos y presentaciones realizadas en la fase final”. Tal y como ha asegurado “para el jurado ha sido muy difícil decidir los premios. Nos llevamos la impresión de que existe un deseo creciente de los alumnos de los colegios por abordar de manera seria el diálogo entre ciencia y religión en su programa docente, sin esperar a las enseñanzas universitarias”.

Impulsado por el Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ de la Universidad de Navarra, el proyecto “Educación, Ciencia y Religión” busca analizar los problemas que perciben en este ámbito escolares y docentes, para tratar de aportar posibles soluciones a corto, medio y largo plazo. Asimismo, pretende elaborar un mapa de las principales narrativas sobre Dios y la religión utilizadas hasta ahora en asignaturas científicas, crear un grupo permanente de profesores que aborden de forma periódica los problemas pedagógicos fundamentales que surgen al presentar una visión del mundo donde ciencia y fe ofrecen puntos de contacto, y comenzar a preparar materiales específicos para cursos de ciencia y religión en español, que se puedan incluir en los planes de estudio de Bachillerato.

 

PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES

Primer premio: José Cubillo y Nicolás Rubira. Colegio El Prado (Madrid)

Segundo premio: María Costa. Colegio Canigó (Barcelona)

Tercer premio: Erika Barbeito, Candela Bermúdez y Carlota Vázquez. Colegio Montespiño (La Coruña)

Mención especial 1: Rocío Bernat, Gracia Ripoll y Beatriz Turiel. Colegio Altozano (Alicante)

Mención especial 2: Ignacio Ortega, Miguel Orts y Balbino Perea. Colegio Aitana (Elche)

Pie de foto: “Los alumnos ganadores, José Cubillo y Nicolás Rubira, junto a Rubén Herce, Javier Sánchez Cañizares, Ramón Torres y Ricardo Sanz”

Pamplona, 11 de mayo.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email