Diócesis Iglesia en España

El clero de la Diócesis de Guadix convocado por el Obispo en Asamblea Sacerdotal

asamblea guadix

El clero de la Diócesis de Guadix convocado por el Obispo en Asamblea Sacerdotal

El clero de la Diócesis de Guadix ha celebrado una asamblea sacerdotal, convocada por el obispo, para revisar la dinámica pastoral, pero también para revitalizar el propio ministerio de los presbíteros. Ha tenido lugar el miércoles 18 de junio, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, y a ella ha asistido prácticamente la totalidad de los sacerdotes.

La asamblea comenzó a las 10,30 horas con un tiempo prolongado de oración para escuchar lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia. Se han leído textos del Apocalipsis, de las cartas a las siete iglesias, en las que se muestra la pedagogía del Señor: donde prima el amor y hasta el reproche se torna estímulo. Durante este tiempo, además, ha habido exposición del Santísimo.

Después, ha tenido lugar la asamblea sacerdotal propiamente dicha. No había un esquema preconcebido, ni un orden establecido, para facilitar la participación. Tampoco había una duración determinada, dado que se pretendía que los sacerdotes pudiesen hablar con libertad y todo el tiempo que fuese necesario.

Comenzó el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, haciendo una motivación de la asamblea y justificando el porqué de la convocatoria. El nuevo contexto social y cultural que estamos viviendo a nivel global y la situación concreta de la diócesis accitana, en el norte de la provincia de Granada, son dos de los motivos que han dado lugar a la necesidad de esta convocatoria. También, ha apuntado el prelado que ahora es un momento propicio, dado que se van a cumplir los cinco años de su estancia en la diócesis y prácticamente tiene terminada la Visita Pastoral a las parroquias.

Después, han sido los sacerdotes los que han ido apuntando ideas sobre la situación del clero, la acción pastoral, la conciencia de presbiterio, la adaptación a los nuevos contextos sociales y culturales,… Ha sido un diálogo rico que se ha prolongado hasta bien entrada la tarde. Los sacerdotes han manifestado sus opiniones, sus inquietudes y los retos que tienen por delante como presbiterio. También Mons. Ginés García ha hablado de esos retos del presbiterio accitano, motivados por la crisis de fe y los cambios culturales que se dan en la sociedad de hoy, y por el servicio pastoral de los sacerdotes en el nuevo contexto social y eclesial.

De la asamblea sacerdotal ha salido el compromiso de seguir trabajando estos temas durante el curso que viene. También, se ha nombrado una comisión de tres sacerdotes – José Antonio Robles, José Francisco Serrano y José Manuel Suárez-, para coordinar este trabajo de reflexión. El Obispo, además, ha propuesto que esta comisión, que ha sido elegida por los mismos sacerdotes mediante votación, sea la nueva Delegación del Clero en la Diócesis de Guadix.

Convocados por el Obispo

La decisión de realizar una asamblea sacerdotal ha salido del propio Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que sorprendió a los sacerdotes el 7 de mayo pasado, cuando celebraban a San Juan de Ávila con una peregrinación al Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, en Murcia. Entonces, durante la homilía, hizo el anuncio de convocatoria de esta asamblea que, poco después, recibió fecha para su realización. Ya entonces dijo que sería una asamblea que debería servir  para revisar y estimular la labor de los sacerdotes en la diócesis. Y así se ha planteado desde el principio.

Además, Mons. García ha insistido en que esta asamblea no quiere ser un punto de llegada sino que tiene vocación de punto de partida. Por eso, se ha acordado, entre todos los asistentes, que la asamblea sacerdotal siga a lo largo del próximo curso pastoral. La comisión antes mencionada será la encargada de establecer el itinerario a seguir. Además, esta comisión va a ejercer como Delegación del Clero, al menos, durante el próximo curso.

La asamblea sacerdotal que ha celebrado el clero de Guadix ha nacido con vocación de no ser un puro trámite. El miércoles 18 de junio se ha dado el primer paso y el camino se andará el curso que viene. A decir de todos los asistentes, esto no ha hecho más que comenzar.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas