Revista Ecclesia » El claretiano Pedro Belderrain, elegido consultor del gobierno general
Iglesia en España Última hora

El claretiano Pedro Belderrain, elegido consultor del gobierno general

El XXVI capítulo general de los Misioneros Claretinaos ha elegido a Pedro Belderrain como consultor del gobierno general, concretamente será el prefecto de Apostolado. El padre Belderrain era el superior mayor de la provincia claretiana de Santiago desde el año 2016.

El capítulo general también como consultor al Manuel Tamargo, como prefecto de Economía; Carlos Enrique Miranda, prefecto de Espiritualidad y Vida Comunitaria; Joseph Mbungu-Mutu, prefecto de Formación; Carlos Horacio Antonio Verga, prefecto de Pastoral de jóvenes y Vocaciones; y Henry Omonisaye, prefecto de Pastoral bíblica y Comunicación.

Belderrain, asturiano

Nació La Felguera (Asturias) en 1964. Hizo su primera profesión como claretiano el 8 de septiembre de 1983 en Contrueces (Asturias), y profesó perpetuamente el 28 de mayo de 1988 en Salamanca. Ordenado de presbítero el 21 de abril de 1990.

Licenciado en Teología Dogmática (1983-90) por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en Sociología por la Universidad de Salamanca (1993-97).

También ha sido profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa y de la Escuela Regina Apostolorum de Madrid, e impartió clases en el Estudio Teológico Claretiano y en los cursos de capacitación de profesores de religión católica organizados por la Universidad Pontificia de Salamanca (de 1997 a 2007), encargándose de las materias de Cristología y Sociología de la Religión.

Autor de numerosas colaboraciones en revistas nacionales y extranjeras orientadas a la vida consagrada, perteneció desde 1989 a 2001 al Consejo de Redacción de Misión Abierta y fue director de la revista Vida Religiosa de 1999 a 2008.

Profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid desde 1997, ha formado parte de varios equipos de reflexión inter-disciplinar convocados por la CONFER y colaborado con numerosas instituciones y familias de vida consagrada y asociaciones laicales en temas relacionados con la formación, la revitalización de la vida religiosa y el análisis de los fenómenos sociales.

Desde 2007 forma parte del equipo de gobierno de la provincia claretiana de Santiago. Ha ejercido como secretario provincial durante el primer sexenio, y desde 2013 hasta este mismo año como vicario provincial y prefecto de Gobierno y Nuevos Proyectos Misioneros. Desde el 16 de marzo, fecha del nombramiento del anterior superior provincial como obispo de Mondoñedo-Ferrol fue nombrado superior provincial. En el año 2016 fue reelegido provincial.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa