Iglesia en España Nacional

El claretiano  cardenal electo Aquilino Bocos ha sido ordenado obispo

El claretiano  cardenal electo Aquilino Bocos ha sido ordenado obispo

Vallisoletano de 80 años,  fue superior general de los Misioneros Claretianos entre 1991 y 2003. El Papa Francisco lo nombró cardenal el 20 de mayo pasado y le entregará los atributos cardenalicios el 28 de junio

La ordenación episcopal se ha celebrado el sábado  16 de junio, en la Parroquia San Antonio María Claret de Madrid (c/ Corazón de María, 1) a las 12.00 hs del mediodía. El obispo ordenante principal ha sido el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, cmf, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela. Aquilino Bocos ha sido nombrado arzobispo titular de Urusi

Han sido obispos coordenantes  principales el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra y el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez Pérez, con la asistencia del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini y algunos otros obispos (el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; y un obispo claretiano español con ministerio de Argentina). También asistió el secretario general de la CEE. Concelebraron unos 120 sacerdotes, entre ellos el ecónomo general  y el procurador general de los Claretianos.

Algunos detalles de la celebración

La primera lectura, del libro de Isaías, fue leída por Lourdes Bocos, sobrina del padre Aquilino. Otro sobrino, Pedro Bocos, proclamó la segunda lectura de San Pablo a Timoteo. El diácono permanente de Valladolid, Patricio Fernández, proclama el Evangelio de Juan sobre el Buen pastor. La celebración fue dirigida por el liturgista Juan María Canals, también claretiano y de la misma comunidad (la de Buen Suceso) del padre Bocos.

Tras las lecturas, el rito de la ordenación, con la presentación del elegido y el canto del ‘Veni Creator’. A contiuación,  un claretiano, el padre Asterio, mostró la bula de nombramiento episcopal a los obispos ordenantes y a los fieles y la leyó en castellano. “Queremos otorgarte un honor y potestad todavía mayor, agregándote entre los carenales de la Santa Iglesia romana…Te elevamos a la dignidad episcopal…y te nombramos arzobispo titular de Urusi…Nos ayudarás en nuestro oneroso ministerio…y contribuirás a la santificación del pueblo cristiano”.

Tras la homilía, pronunciado por el presidente de la celebración, el cardenal Fernando Sebastián, también claretiano, llegaron  las promesas del elegido ante los tres cardenales ordenantes y las letanías a todos los santos. Y la ordenación episcopal, con la imposición de las manos, la unción  del santo crisma  y la entrega del báculo y del anillo.

Al final de la misa, hablaron el nuncio apostólico y el nuevo arzobispo y cardenal electo, quien recorrió las naves del templo bendiciendo a los 700 fieles asistentes.

Cardenal electo desde el 20 de mayo

Nombrado cardenal por el papa Francisco el pasado 20 de mayo (Pentecostés),  el padre Bocos será creado Cardenal en Consistorio del próximo del 28 de junio. Según el canon 351.1 del Código de Derecho Canónico de 1983, actualmente en vigor, los promovidos al cardenalato son elegidos por el Sumo Pontífice de entre los varones que hayan recibido al menos el presbiterado, y que se hayan distinguido notablemente en doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos. Este canon también añade que ‘los que aún no sean obispos, deben recibir la consagración episcopal’.

Consistorio el 28 de junio

La procedencia de los cardenales de distintas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por toda la Tierra y la asignación de un título o de una diaconía en la urbe expresa la pertenencia de los cardenales a la diócesis de Roma que, según la conocida expresión de san Ignacio de Antioquía, preside en la caridad a todas las Iglesias.

Más de medio centenar de misioneros claretianos, -arzobispos, obispos, sacerdotes y hermanos-, tienen intención de asistir este próximo jueves 28 de junio a la ceremonia de creación de cardenales, entre los que se encuentra Mons. Aquilino Bocos Merino, cmf.

El consistorio para la creación de nuevos cardenales, el quinto que convoca el Papa Francisco, se celebrará en la Basílica Vaticana a partir de las 16.00 horas.

La ceremonia comenzará con el saludo litúrgico. A continuación, el primero de los nuevos cardenales, en nombre de todos, dirigirá al Papa un mensaje de reconocimiento y gratitud. Seguidamente, el Papa pronunciará una oración y se proclamará el Evangelio. Después, tras la homilía, el Pontífice pronunciará la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que serán asignados. Más tarde, los nuevos purpurados recitarán el Credo como acto solemne de profesión de fe y pronunciarán el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Cada uno de los nuevos cardenales se aproximará a Francisco y se arrodillará ante él para recibir la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título o Diaconía. Ambos intercambiarán un signo de paz. A continuación, los nuevos cardenales intercambiarán un abrazo de paz con todos los cardenales presentes. La celebración concluirá con el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

El mismo jueves por la tarde, los nuevos cardenales recibirán entre las 18.00 y las 20.00 horas, la visita de cortesía (visita di calore, que es como coloquialmente se llama al momento de saludo y felicitación que ofrecen los cardenales a fieles y amigos la tarde del día de su creación). Se establece para cada uno de los nuevos purpurados un lugar en el Aula Pablo VI o en el Palacio Apostólico.

Al día siguiente, el viernes 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, a las 09.30 horas, está prevista en la Plaza de San Pedro, junto a la Basílica Vaticana, una Misa presidida por el Papa Francisco y concelebrada por los nuevos cardenales y el resto del colegio cardenalicio donde serán bendecidos los palios destinados a los nuevos arzobispos metropolitanos.

Para finalizar los actos de celebración, el Cardenal Bocos celebrará una Misa de Acción de Gracias el sábado 30 de junio a las 10:00 horas en la Basílica Sacro Cuore Inm. di Maria (Piazza Euclide)

El Papa Francisco creará este jueves 28 de junio un total de 14 nuevos cardenales, 11 electores y tres no electores, por superar los 80 años. Los otros cardenales nominados son Mons. Luis Ladaria Ferrer, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Raphael Sako, Patriarca Caldeo de Bagdad, Mons. Angelo De Donatis, Vicario de Roma, Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto del Secretario de Estado, y a partir del mes de agosto tomará posesión del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Konrad Krajewski, limosnero papal, Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Mons. Antonio Augusto dos Santos Marto, Obispo de Fátima, Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila, Mons. Pedro Barreto, SJ, Arzobispo de Huancayo (Perú), Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar), Mons. Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka (Japón), Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa (México) y Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro (Bolivia).

Misa de Acción de Gracias en Madrid, el 7 de julio en  este mismo templo

El próximo 7 de julio, a las 18:00 horas, el Cardenal Aquilino Bocos, cmf, presidirá una solemne Misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Antonio María Claret, de Madrid (c/ Corazón de María, 1) con motivo de su incorporación al orden episcopal y de su nombramiento cardenalicio.

Esta ceremonia se enmarca dentro del programa de eventos organizados para celebrar estos acontecimientos y desea facilitar con una tranquilidad mayor que el día de su ordenación que quienes deseen saludar al nuevo cardenal y encontrarse con él, puedan hacerlo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El claretiano  cardenal electo Aquilino Bocos ha sido ordenado obispo, 10.0 out of 10 based on 6 ratings
Print Friendly, PDF & Email