Diócesis Iglesia en España

El Círculo de Silencio de Santander

El Círculo de Silencio de Santander

Piden a la Alcaldesa que destine 13 millones a Cooperación Internacional y a ayuda a los refugiados

El Círculo de Silencio de Santander, grupo que se manifiesta una vez al mes en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, y ya van 8 meses, ha firmado un escrito dirigido a la Alcaldesa, Dª Gema Igual Ortiz, para que Santander sea más solidaria con los países en vías de desarrollo y con los refugiados.

Manifiestan que , “hemos leído un Comunicado, que le adjuntamos, mostrando nuestra solidaridad con los refugiados que buscan vivir, que buscan liberarse del hambre, de las guerras, de las injusticias”.

A la vez se indica que: “Deseamos pedirle que en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Santander se destine una partida económica a la acogida de los refugiados. Y a la vez se destine el 0,7% del Presupuesto a Proyectos de Cooperación Internacional con los países del origen de donde proceden”.

Señalan que: “El Presupuesto para el año 2018, según se ha anun-ciado, alcanza una cuantía de casi 197,3 millones de euros, 3 millones de más que el de 2017, cuando fue de 194.117.552 euros, es decir, que se produce un aumento del 1,63%.

Por lo que pedimos al Ayuntamiento de Santander que destine unos 13 millones, del Presupuesto total, a Proyectos de Cooperación Internacional con los países de origen de los inmigrantes y refugiados, y con los países más empobrecidos del Mundo”.

A la vez, Círculo de Silencio de Santander, expresa un deseo: “Como ciudadanos de la ciudad de Santander, esperamos contar con su apoyo para ser solidarios desde nuestra ciudad con los inmigrantes, refugiados y con los Países en Vías de Desarrollo”.

Los Círculos de Silencio

El Círculo de Silencio es una acción no violenta en solidaridad con los inmigrantes y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.

Nacieron en Toulouse, en el año 2007, y pronto se extendieron por muchas ciudades de Francia, saltando rápidamente a otras ciudades españolas ( entre las que se encuentran: Alicante, Almería, Burgos, Cádiz, Cartagena, Ceuta, Donostia, Granada, Guadalajara, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Tarifa, Valladolid, Vic, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza).

Los Círculos pretenden activar una cultura no violenta a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre, y con la mirada en minar el apoyo de la sociedad a estas leyes injustas.

Se convoca a todas aquellas personas que ven la necesidad de unirse para enfrentarse a unas leyes que están machacando la dignidad de las personas inmigrantes.

En Santander

El Círculo de Silencio de Santander se manifiesta públicamente cada último viernes de mes, en la Plaza del Ayuntamiento. Participan en él, la Delegación Diocesana de Migraciones, asociaciones, Ongd, Parroquias, Colegios, Grupos, Delegaciones…, ciudadanos. Y el formato de la hora que dedican consiste en: Lectura de un Comunicado, tiempo de silencio y reflexión, y se cierra volviendo a leer el Comunicado. El diseño: una pancarta, velas, carteles, y un gran círculo con las personas que acuden.

Sí que se ha comprobado que mucha gente que pasa, se acerca, se une al grupo, o se pone a leer el texto de la pancarta.

Desde el Círculo de Silencio se anima a los ciudadanos sensibles con el dolor de los inmigrantes, refugiados, y con la pobreza de los países de donde proceden, y con la pobreza de todos los países en vías de desarrollo, a que tomen parte, y a que firmen los escritos que nacen de cada reunión. Se quiere que las autoridades políticas, económicas y sociales de Santander y Cantabria den muestras de solidaridad, con obras, con los que peor viven.

Matías Aurelio Güemes Peña/Santander-Cantabria.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email