Revista Ecclesia » El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra su XIX edición
organo-torreciudad
Blog del exdirector Jesús de las Heras

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra su XIX edición

Torreciudad (Huesca), 26.- El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad cumple en 2013 su XIX edición, en la que intérpretes de ámbito internacional actuarán durante los viernes del mes de agosto. Organizado por el Departamento de Música del santuario, con el tiempo se ha constituido en un clásico de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, dotado de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular. Además, se une al Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”, que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón, y colabora el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El protagonismo principal recae siempre sobre el órgano, pero el público agradece cada vez más actuaciones en las que éste se combine con otros instrumentos. En esta ocasión, el programa ofrece entre sus propuestas dos tríos compuestos, el primero, por violín, cello y órgano, y el segundo por una formación bastante atípica: clarinete, arpa y órgano. El repertorio elegido para los cuatro conciertos abarca desde el Barroco hasta la actualidad, destacando en el concierto de clausura cuatro estrenos a nivel mundial, dos de ellos obras compuestas por uno de los intérpretes, la arpista Mª Rosa Calvo-Manzano.

El Ciclo se inaugura el 2 de agosto con tres intérpretes procedentes de Suecia, que ofrecen un concierto en el que se combina la madurez artística de la organista Elisabeth Waldstein junto a dos jóvenes promesas: Natalia Goldmann (violonchelo) y Natalie Migdal (violín) de 26 y 23 años respectivamente. Esta última ya participó en 2007 siendo todavía una jovencísima estudiante y siempre ha manifestado su interés por volver a tocar en el Ciclo para mostrar su evolución. Las artistas nórdicas han optado por un programa con presencia de autores paradigmáticos de los períodos Barroco, Clásico y Romántico, muy adecuado para una de las formaciones más comunes de la música de cámara clásica como es el trío con piano, en este caso adaptado para el órgano.

El organista titular de la Basílica del Pilar, Juan San Martín, ofrecerá el segundo concierto el 9 de agosto con un repertorio centrado en los siglos XIX y XX, en el que destacan compositores poco habituales en este tipo de programas como es el caso de los británicos F. Jackson, F. S. Clark y E. Martin, conocido éste principalmente por sus canciones populares.

El Brillant Magnus Quintet, de Teruel, actuará el 16 de agosto, concierto tradicionalmente vinculado a la cercana festividad de la Virgen de Torreciudad. Este quinteto está formado por tres trompetas, percusión y órgano. Con cerca de 11 años de trayectoria musical, el Brillant Magnus Quintet ha ofrecido más de 300 conciertos en los principales festivales de música españoles y ha editado seis CDs, el último bajo el título “Brillant Bachnus & Friends” junto a la soprano coreana Yun Hi Kim y el coro de cámara “Ensembla-Ensemble”. El BMQ ofrece una nueva sonoridad que conjuga el brillo del metal con la energía de la percusión, arropados por la majestuosidad del órgano. Sus componentes son los trompetistas Juan Ignacio Lozano Martínez y Luis Martínez Martínez, profesores de trompeta del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, Javier Martínez Guillén, profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz (Teruel), la percusionista Eva María Sánchez Gómez y el organista Carlos Hugo Paterson Pardo, profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Esta original formación instrumental permite crear un ambiente sonoro que sorprende por la combinación de los instrumentos, el virtuosismo de sus componentes y la frescura de sus interpretaciones. El repertorio está cuidadosamente buscado, elegido, transcrito, arreglado o compuesto especialmente para el grupo, de manera que se ha ido configurando un mundo musical único y propio.

Finalmente, la clausura correrá a cargo del trío formado por Mª Rosa Calvo-Manzano (arpa), Justo Sanz (clarinete) -ambos de Madrid- y Maite Aranzabal, organista titular del santuario de Torreciudad. Cuatro estrenos mundiales, entre ellos dos obras compuestas por la propia arpista, configuran un programa bastante atípico que recorre desde el Barroco (Molter) hasta nuestros días (Martínez, Román, Susi e Iturralde, todos ellos compositores vivos) pasando por Mozart con su conocidísimo dúo de “Papageno”, Aria de la famosa “Flauta mágica”. “Torreciudad”, una de las obras que se estrenarán, se inicia con el tema del carillón del campanario del santuario.

Programa de actuaciones

Los conciertos están programados los viernes del mes de agosto a las 19’00 h., y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

• 2 de agosto:      NATALIA GOLDMANN, violoncelo

NATALIE MIGDAL, violín

ELISABETH VON WALDSTEIN, órgano

• 9 de agosto:      JUAN SAN MARTÍN, órgano

• 16 de agosto:    BRILLANT MAGNUS QUINTET

– Javier Martínez Guillén, trompeta

– Luis Martínez Martínez, trompeta

– Juan Ignacio Lozano Martínez, trompeta

– Carlos Hugo Paterson Pardo, órgano

– Eva María Sánchez Gómez, timbales

• 23 de agosto:    JUSTO SANZ, clarinete

Mª ROSA CALVO-MANZANO, arpa

MAITE ARANZABAL, órgano

* * *



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa