Revista Ecclesia » El CEU y la Universidad Eclesiástica San Dámaso profundizan en la figura de J.H. Newman
newman
Cultura

El CEU y la Universidad Eclesiástica San Dámaso profundizan en la figura de J.H. Newman

A través de un simposio en el que participarán especialistas internacionales de la vida y obra del cardenal; como el editor y biógrafo del beato inglés, Ian Ker, y el profesor de la Universidad Urbaniana de Roma, Luca Tuninetti

La Universidad CEU San Pablo, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Universidad Eclesiástica San Dámaso organizan el simposio ‘El asentimiento religioso. Razón y fe en J.H. Newman’, días 11 y 12 de abril, con el objetivo de contribuir a la difusión más adecuada de la vida y pensamiento de Newman, especialmente de la perspectiva teológica y filosófica de su figura.

Este evento, que se desarrollará en la Universidad Eclesiástica San Dámaso,  se enmarca en el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI y en él participarán algunos de los mayores especialistas de la vida y obra del cardenal, tanto españoles como extranjeros. Entre ellos, destacan el editor y biógrafo del beato inglés, Ian Ker, y el profesor de la Universidad Urbaniana de Roma, Luca Tuninetti. Asimismo, intervendrá uno de los principales traductores de la obra de Newman al español, Víctor García Ruiz, y el rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades, que hablará sobre la presencia de Newman en el magisterio reciente.

 

El simposio se ofrece como una valiosa aportación académica a la reflexión sobre uno de los autores más originales e influyentes. Newman es el único teólogo de los siglos XIX y XX que se cita en el Catecismo de la Iglesia Católica (cuatro veces) y su influencia en autores posteriores como Chesterton, Evelyn Waugh o Tolkien fue decisiva. Por todo ello, es indudable el interés que su figura ha despertado en los últimos tiempos en el público en general y entre los investigadores en particular, tanto en el campo de la teología como en el de la filosofía o la literatura. A ello ha contribuido, en gran medida, su beatificación por Benedicto XVI en septiembre de 2010, así como su frecuente consideración como precursor del Concilio Vaticano II, del que recientemente se han cumplido 50 años, por su aguda comprensión de la relación entre fe y razón.

 

Todos los interesados en acercarse a la figura del cardenal inglés que anticipó la llamada ‘segunda primavera’ de conversiones al catolicismo de importantes figuras literarias y académicas inglesas pueden acercarse a este simposio, en el que es también posible participar con una comunicación. Más información y programa completo: http://www.angelayala.ceu.es/pages/congreso-internacional-filosofia-Newman.html



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa