Cultura

El cerebro humano en las IV Jornadas Ciencia y Cristianismo en Burgos, 7, 8 y 9 de abril

catedral burgos

IV Jornadas Ciencia y Cristianismo en Burgos,  7, 8 y 9 de abril, en la Casa del Cordón, a las 19 horas , sobre el cerebro humano

PRESENTACIÓN

El cerebro humano cuenta con hasta 100.000 millones de neuronas capaces de establecer una media de 10.000 conexiones (o sinapsis) con sus vecinas. ¿Y si tratáramos de cartografiar tal magnitud geográfica? Si en 2003 se concluyó el ‘imposible’ proyecto Genoma, gracias al descubrimiento de la estructura  simple del ADN, ¿por qué no intentar buscar una estructura similar que explique el cerebro humano?

El cerebro pesa poco más de un kilogramo y consume como una bombilla. Sin embargo el ser humano se ve incapaz de reproducir cómo funciona esta obra de ingeniería. Dos macroproyectos de investigación quieren superar ese límite: el HBP europeo (Human Brain Project) y el BRAIN estadounidense (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies). Ambos requieren anualmente la suma de 100 millones de dólares durante los próximos 10-15 años. De momento la meta se ha puesto en 2023, año en el que se pretende lograr un primer modelo informático del cerebro de un mamífero.

Mientras los científicos trabajan en Ginebra o en Silicon Valley para que un día sepamos cómo prevenir el alzheimer, el parkinson o un simple dolor de cabeza, surgen no pocas cuestiones cotidianas que van más allá del funcionamiento del cerebro. Pensemos en algo tan accesible como nuestra conciencia. ¿De qué está hecha? De una mente porque sin mente no hay conciencia. ¿Y de dónde viene la mente? Lógicamente del cerebro. Entonces, ¿cómo se hace mente el cerebro? Más aún, si a la conciencia le unimos algo tan humano como una decisión libre, ¿cómo relacionamos cerebro, mente y libertad? Un experto publicista sabe de antemano el efecto que produce un color concreto en la decisión de un consumidor. Si conociéramos todas las posibles conexiones de nuestro cerebro, ¿sería predecible nuestra decisión? Si esto sucediera ¿dónde quedaría la responsabilidad ética? ¿Serían evitables, por ejemplo, las acciones criminales?

Este nuevo enfoque del conocimiento y de la libertad también afecta a la espiritualidad y a la relación hombre-Dios. Las conexiones neuronales de nuestra corteza cerebral se alteran en actividades como la meditación o la oración. Sabiendo lo que ocurre en cada uno de nosotros, ¿en qué consiste lo que llamamos ‘alma’? ¿Se puede apelar a un Dios universal y trascendente, más allá del cerebro?

Muchas de estas cuestiones son las que están detrás de las IV Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’, tituladas ‘Cerebro, libertad y espiritualidad’, organizadas por la Facultad de Teología y la Vicaría de Cultura del Arzobispado de Burgos.

LUNES, 7 de abril, 19.00h
FRANCISCO MORA TERUEL (Universidad Complutense y Iowa)
PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO:      ¿Cómo funciona  nuestro  cerebro?

CURRICULUM:

Francisco Mora es Doctor en Medicina por la Universidad de Granada (1972) y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford (1977). Catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático Adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Ha recibido premios y reconocimientos de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras como: NIH Fogarty Center (Washington, USA); Consejo Británico (Londres) European Training Progamme (Bruselas).
Es autor de más de 400 trabajos y comunicaciones científicas en el campo de la Neurobiología. Ha editado o escrito 63 libros y monografías, entre ellos, y como autor, Hot Brain, junto con C.V.Gisolfi (2000); Diccionario de neurociencia, junto a A.M. Sanguinetti (2004); Neurocultura (2007); El dios de cada uno (2011); Neuroeducación (2013). Ha dirigido 42 tesis de Doctorado y Licenciatura.
El profesor Mora es ex-Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y ex-Director del Departamento de Fisiología Humana. Ha dictado más de 1000 conferencias en foros nacionales e internacionales. Ha recibido un Wolfson College Award de la Universidad de Oxford y el premio “Envejecimiento y calidad de vida” de la Fundación Pfizer. Ha sido miembro del Jurado de Ciencia y Tecnología de los Premios Príncipe de Asturias (2005). Ha sido reconocido con el Helen C. Levitt professorship Award en la Universidad de Iowa en Estados Unidos (2004; 2011). Es miembro de la “Common Room” del Wolfson College de la Universidad de Oxford (2009-).

MARTES, 8 de abril, 19.00h
PEDRO JESÚS TERUEL (Universidad de Valencia)
PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO:      Cerebro, mente y libertad.

CURRICULUM:

Pedro Jesús Teruel es Doctor Europeo en Filosofía, con premio extraordinario de Doctorado, y máster en Neurociencia y Biología del comportamiento. Ha desarrollado su formación en España, Alemania, Holanda e Italia. Su investigación se centra en la convergencia entre la antropología filosófica, la metafísica y la teoría del conocimiento, con particular interés por la proyección científico-natural de cuestiones como el problema mente-cerebro.
Ha publicado numerosos estudios en castellano, italiano y alemán; entre ellos, las monografías Mente, cerebro y antropología en Kant (2008) y Filosofía y ciencia en Hipatia (2011). Como editor ha coordinado volúmenes entre los que se encuentran Kant y las ciencias (2011); Cerebro, mente, cuerpo, persona. Antropología cinematográfica (2011) e Ingmar Bergman, buscador de perlas. Cine y filosofía en la obra de un maestro del siglo XX (2008 y 20092). Entre sus colaboraciones científicas descuella su participación en la más reciente introducción a la Crítica de la razón pura publicada en Alemania: Einführung in die Kritik der reinen Vernunft (2010).
Ha pronunciado ponencias y conferencias en España, Italia, Alemania, Liechtenstein y Chile. Ha sido visiting researcher en la Humboldt-Universität de Berlín y visiting professor en instituciones como la Università degli Studi di Verona o la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) le ha acreditado como Profesor Titular de Universidad. En la actualidad trabaja en el departamento de Filosofía de la Universitat de València.

MIÉRCOLES, 9 de abril, 19.00h
JAVIER MONSERRAT PUCHADES (Universidad Pontificia de Comillas)
PLANTEAMIENTO TEOLÓGICO:      Cosmos,  mente y espiritualidad.

CURRICULUM:

Javier Monserrat, jesuita, es Catedrático en la Universidad Comillas (Madrid) y Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Psicología. En la U.P. Comillas ha explicado teoría del conocimiento, epistemología y teoría de la ciencia.  En la Universidad Autónoma de Madrid es profesor de Percepción y Atención y Filosofía de la Psicología, habiéndose especializado en el estudio de la ciencia de la visión desde un punto de vista epistemológico y teoréticocientífico. Ha realizado estudios de teología en Alemania, Philosophische-Theologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt am Main de 1971 a 1974. Ha visitado diversas universidades americanas, siendo visiting researcher con el prof. Stephen Palmer en el Institute of Cognitive Studies de la Universidad de California ¡992-1993). Es miembro del Seminario X. Zubiri desde 1978.
Como obras principales pueden señalarse: Existencia, Mundanidad, Cristianismo. Introducción filosófico-antropológica a la Teología Fundamental (1974);  Epistemología Evolutiva y Teoría de la Ciencia (1987); La percepción visual. La Arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual (1998 y 20082). Dédalo. La Revolución Americana del siglo XXI (2003); Hacia un Nuevo Mundo. Filosofía Política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil (2005); Hacia el Nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia (2010). Ha sido también director durante 25 años (hasta 2011) de Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica y editor de la serie Ciencia, Filosofía y Religión. Es miembro permanente del Consejo Asesor de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas y editor de la sección de religión de Tendencias21, Revista electrónica de
ciencia, sociedad, tecnología y cultura, nacida en 2009 y que cuenta ya con unos 500 artículos publicados y más de siete millones de lecturas.

ORGANIZA:
Facultad de Teología de Burgos

COLABORAN:
Vicaría de Cultura del Arzobispado de Burgos
Caja Burgos

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email