Diócesis Iglesia en España

El Centro Salesiano de atención a jóvenes en riesgo de exclusión recibe la Medalla de Honor de Barcelona

En reconocimiento a los casi treinta años al servicio de los jóvenes más desfavorecidos del barrio de Ciudad Meridiana.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entregó este 27 de noviembre, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, la Medalla de Honor a 25 personas y entidades que ayudan a construir Barcelona gracias a su tarea de vocación social.

Entre los galardonados se encuentra el Centro Cruïlla, una de las Plataformas de Educación Social de los Salesianos de Cataluña, que dedica todos sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en riesgo de exclusión social del barrio de Ciudad Meridiana de Barcelona. El galardón lo recogió Antoni Parrilla, director del centro.

Parrila explica qué significa este reconocimiento

Desde sus inicios, en el 1984, el Centro Cruïlla  ha intentado dar respuesta a las necesidades socioeducativas y sociolaborales de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, preferentemente de la zona norte del distrito de “Nou Barris”.

El centro tiene varios proyectos que funcionan de forma continuada: la Unidad de Escolarización Compartida (UEC), que quiere garantizar la atención educativa necesaria al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la inadaptación al medio escolar; el Centro Abierto, que promueve la toma de conciencia de las personas y de los grupos, motivando experiencias de autocrecimiento, de inserción social y de apoyo escolar; y los Servicios de inserción sociolaboral (ISL), que tienen como finalidad posibilitar la inserción sociolaboral de jóvenes de 16 a 25 años con especiales dificultades de ocupación.

Mariano Hernando, Responsable de los proyectos de inserción explica la tipología de joven que atiende el centro

Para lograr los objetivos de los diferentes proyectos, el centro ofrece varios servicios: acogida, orientación y aprendizajes básicos; el Espacio de búsqueda de trabajo; el Prelaboral Pedraforca; el Proyecto Cruïna, un curso de formación de ayudante de cocina dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, y el Programa de Calificación Profesional Inicial (PQPI) de auxiliar de hostelería, cocina y servicios de restauración y bar, que atiende jóvenes de 16 a 18 años que se quieren formar para acceder a las pruebas de ciclos formativos de grado medio o acceder al mundo laboral.

Para desarrollar su tarea, el Centro Cruïlla  cuenta con un equipo de veinte profesionales, siete voluntarios y alumnado de prácticas.

Quince años de Medallas de Honor

Este galardón empezó a entregarse el año 1997. El Ayuntamiento lo instituyó con motivo de la conmemoración del centenario de las agregaciones de los municipios del plan, una cota histórica hacia la construcción de la Barcelona moderna. Por esta razón, cinco de los premiados los selecciona el Consejo Plenario, mientras que los otras veinte los escogen los consejos de distrito.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email