Revista Ecclesia » El Centro de Humanización de la Salud presenta la memoria 2012
camilos
camilos
Iglesia en España

El Centro de Humanización de la Salud presenta la memoria 2012

 El Centro de Humanización de la Salud presenta la memoria 2012

Profesionales y voluntarios del Centro de Humanización de la Salud compartieron ayer, domingo 28 de abril, una jornada de encuentro y agradecimiento en la que se presentó la Memoria del año 2012. El “día M” comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Jesús María Zurbano, antiguo director del Centro San Camilo de Tres Cantos y consejero provincial en la que nos animó a todos los participantes a vivir los valores humanizadores que el Centro de Humanización de la Salud (CEHS) está potenciando con tanto acierto.

A continuación, las personas que trabajan y colaboran con el CEHS se reunieron en diversos grupos (profesores, integrantes del Centro de Escucha y colaboradores de la Revista Humanizar) para realizar un balance concreto de cada una de sus actividades.

Finalizada las reuniones de los diferentes grupos, Esperanza Cachón, profesora del Centro de Humanización de la Salud compartió con todos los asistentes su reflexión después de haber leído la memoria con detenimiento.

 

Tras la palabras de agradecimiento de José Carlos Bermejo, Director del CEHS, los participantes escucharon en video el saludo y palabras de reconocimiento del P. Francisco Álvarez, superior provincial de los religiosos camilos, director de la revista Humanizar y presidente del consejo de administración del Centro San Camilo. El P. Álvarez no pudo asistir este año por encontrarse en tratamiento médico en la comunidad de Sant Pere de Ribes (Barcelona).

 

Formación: 517 acciones formativas

El CEHS ha realizado 517 acciones formativas diferentes que incluyen, cursos, jornadas o ponencias. Destaca que más de 30 acciones se han realizado en el extranjero (Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Portugal, Italia,…) que hacen del CEHS un referente de formación en temas como el counselling, el duelo, envejecimiento saludable, cuidados paliativos,…

 

Centro de Escucha

El Centro de Escucha ha atendido a 592 personas que vivían una situación de crisis, un 18% más que en 2011. De todas ellas, el 60% estaban viviendo un duelo. Mención especial merece la atención psicosocial que han recibido 36 personas por la pérdida por suicidio de un ser querido. Esta atención ha sido ofrecida por 125 voluntarios con formación específica para prestar este servicio.

Departamento de Investigación

El Departamento de Investigación del CEHS ha tenido una evolución positiva. En 2012 se han finalizado 30 proyectos de investigación, siendo 36 los proyectos que actualmente están en fase de ejecución.

 

Las principales líneas de investigación son: Duelo y Centro de Escucha, mejora de la atención integral en cuidados paliativos, mejora de la atención en Residencia, habilidades de relación de ayuda y humanización de la salud.

En 2012 el CEHS obtuvo el premio a la Excelencia en la Dependencia otorgado por la Fundación CASER para la Dependencia por la producción del video “Apoyo en el Alzheimer y otras demencias: humanización del cuidado al cuidador”.

 

Publicaciones y medios de comunicación

En el año 2012, el Centro de Humanización de la Salud ha publicado 8 títulos nuevos.

La Revista Humanizar celebró 20 años de su publicación, llega ya a 38 países y goza de buena salud en tiempos de crisis.

Por último, señalar que los portales web: www.humanizar.es y www.camilos.es han crecido de forma muy relevante en actualización de contenidos y nº de visitas

La Jornada finalizó con una barbacoa para deleite de todos los asistentes.

Puedes descargarte la memoria y ver fotografías en el siguiente link:

http://humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/el-centro-de-humanizacion-hace-memoria.html

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa