Cultura

El Centro de Estudios “Pedro Suárez” recibe el reconocimiento de la ciudad de Guadix en su 25 aniversario

Centro Estudios-250x188

El Centro de Estudios “Pedro Suárez” recibe el reconocimiento de la ciudad de Guadix en su 25 aniversario

El Centro de Estudios “Pedro Suárez”, de Guadix, ha recibido el reconocimiento de la ciudad accitana al cumplirse  los 25 años de su creación. La entrega de dicho premio de reconocimiento tuvo lugar en el teatro Mira de Amescua, la tarde del 28 de agosto, en el transcurso de la entrega de los premios Ciudad de Guadix y del Pregón de las Fiestas de 2013.

Se trata de un premio que sirve para reconocer la labor educativa que ha supuesto en estos 25 años el Centro de Estudios Pedro Suárez y que ha servido para estudiar y difundir la cultura y el patrimonio, tanto de la comarca de Guadix como de las otras comarcas de la diócesis accitana.

En el momento de la entrega de dicho premio de reconocimiento, el Alcalde de Guadix, José Antonio González, invitó al Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, a hacer la entrega del mismo al actual Director del Centro, el profesor José Manuel Rodríguez Domingo. Santiago Pérez es miembro cofundador de dicho Centro de Estudios “Pedro Suárez” y, durante estos 25 años, ha participado activamente en la elaboración de contenidos para el Boletín que se publica anualmente.

Durante la velada, la Presidenta de la Asociación de la Prensa en Granada, la accitana Encarna Ximénez, conquistó al público con la cercanía de su pregón, plagado de recuerdos. También se entregó el Premio Ciudad de Guadix al equipo humano de Talleres Bonachera.

PARA EL PATRIMONIO DE LA DIÓCESIS DE GUADIX

El Centro de Estudios «Pedro Suárez» es una asociación sin ánimo de lucro integrada por estudiosos e investigadores, cuya finalidad principal es colaborar en la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del territorio que comprende la Diócesis de Guadix-Baza (Granada), propiciando y fomentando el desarrollo científico, cultural, social y económico de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Quedó constituido y aprobados sus Estatutos como Instituto de Estudios por Decreto de Monseñor D. Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Guadix, en 1 de marzo de 1988. Posteriormente se constituyó como organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro el 30 de octubre de 2004, quedando inscrita con en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

El Centro de Estudios adoptó el nombre de Pedro Suárez, en honor del ilustre historiador nacido en Guadix en 1657, quien tras desempeñar el puesto de Capellán Real y Letrado de Cámara, publicó la obra por la que es más conocido, “la Historia de el Obispado de Guadix y Baza” (Madrid, 1696). En ella relata el acontecer histórico por el que atravesó la diócesis desde su fundación por San Torcuato, de forma que la cátedra episcopal de Guadix llega a ser considerada como la más antigua de España.

La entrega del reconocimiento ha sido el mejor premio para este Centro de Estudios, que celebra en 2013 su 25 aniversario y con el que la ciudad accitana reconoce todo lo que el Instituto de Estudios “Pedro Suárez” ha hecho y seguirá haciendo por el patrimonio cultural de Guadix y del resto de comarcas de la diócesis accitana.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email