Revista Ecclesia » EL CELAM se une a la divulgación de la carta encíclica de Papa Francisco “Laudato si’”
Especiales Ecclesia Internacional

EL CELAM se une a la divulgación de la carta encíclica de Papa Francisco “Laudato si’”

EL CELAM se une a la divulgación de la carta encíclica de Papa Francisco “Laudato si’”

Hay que leer esta encíclica, hay que saborearla, con esta invitación se inició esta mañana en la capital colombiana la conferencia de prensa internacional, donde el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM se unió a la divulgación de la carta encíclica de Papa Francisco “Laudato si’”, sobre el cuidado de la casa común, la misma que fue presentada hoy en la Santa Sede.

La publicación de esta encíclica es una “inmensa alegría” para la Iglesia en América Latina y El Caribe expresó el Purpurado colombiano durante el encuentro con casi 40 periodistas del continente americano así como periodistas Italia, Alemania y España, conectados virtualmente a través de la plataforma ‘Episcopo.net’, además de los periodistas acreditados en el lugar.

El Cardenal Salazar Gómez abordó las grandes líneas de esta carta del Santo Padre destacando que está dirigida a todas las personas que habitan la tierra. El Papa quiere invitar a “unirse en un cambio profundo de mentalidad en cuanto a la forma en que estamos viviendo en el planeta, pues estamos dañando el medio ambiente” puntualizó.

“La tierra está herida, nosotros la estamos hiriendo con nuestras conductas inconscientes, no responsables. Hemos creado una cultura del desecho, del descarte, en el que el dios es el dinero, con lo cual un desarrollo a toda costa, y no un desarrollo humano, es lo que prevalece y eso ha dañado la tierra. Se está rompiendo el orden con la naturaleza, con el mismo ser humano”, afirmó el Cardenal subrayando que el Papa Francisco inicia su encíclica señalando que la situación se ha agravado.

“El Papa exhorta en la encíclica a unir el cuidado de la tierra con la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad, con un corazón limpio. Presenta una espiritualidad de lo que debe ser la actitud ecológica del ser humano. Es una invitación a una conversión ecológica, una conversión espiritual al estilo de San Francisco, que cambia los hábitos de la vida, dando gracias a Dios por la creación, con profundo respeto por el gran don que Dios nos ha dado en la creación y con responsabilidad por su cuidado”. La propuesta del Santo Padre es una “ecología integral” resaltó.

Lo que el Santo Padre pone en nuestras manos es una “propuesta de cambio profundo de mentalidad hacia todas las realidades social, económica, etc. de adoptar una espiritualidad nueva, la de San Francisco de Asís. Vivir agradeciendo y alabando pero sobretodo siendo responsables con esta creación que comprende también al ser humano”, afirmó el Arzobispo durante el desarrollo de la conferencia de prensa.

Así también se refirió a los trabajos que el CELAM ha venido impulsando desde sus diversos departamentos -como el análisis y reflexión sobre la sobre explotación minera en diversos países de América Latina- para que las conferencias episcopales puedan empezar procesos concretos que respondan a las necesidades de cada país. Mencionó también la creación de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM y las acciones que viene desarrollando.

Consultado por ECCLESIA sobre posibles movilizaciones que exijan la implementación y cumplimiento de políticas ambientales a los gobiernos de cada país, movilizaciones multitudinarias que se equiparen a las manifestaciones en defensa de la vida desarrolladas en casi toda América Latina, el Cardenal Ruben Salazar afirmó que “el hecho que el Santo Padre nos regale una encíclica tan importante como “Laudato si’” nos lleva a nosotros a asumir plenamente las grandes directrices de esta encíclica para organizar todo el trabajo que tenemos que realizar en los diversos departamentos del CELAM, en apoyo de las conferencias episcopales latinoamericanas y del Caribe”.

Así indicó que si desde el CELAM “llegamos a la conclusión de empezar a implementar toda una movilización masiva, multitudinaria, estaremos dispuestos a hacerlo”, no sin antes realizar un proceso de reflexión y consenso con las conferencias episcopales, responsables de la evangelización en cada país.

En el diálogo con los periodistas el Cardenal Salazar también se refirió a la opción por los pobres, indicando que es una invitación a todo el mundo. “En todo país, aun en los ricos, hay pobres. El cuidado de la naturaleza y la justicia con los pobres están íntimamente relacionados. No se puede cuidar a la naturaleza sin cuidar a la humanidad y son los pobres los que están sufriendo más los cambios climáticos, la cultura del descarte, del desecho. La realidad creada y la realidad humana tienen gran relación por eso hay que eliminar las injusticias que van contra la naturaleza misma”.

Así también llamó a que “todos tenemos que tener una conversión ecológica, una manera diferente de mirarnos a nosotros mismos, para evitar conductas que dañan a nosotros mismos y a la tierra, a la creación. El Santo Padre nos invita a todos, a partir de la fe, pero en el contexto del diálogo ecuménico, interreligioso, de la ciencia y la fe. Un diálogo esencialmente humano”.

Finalmente, el presidente del CELAM, indicó que “Laudato si’” es un seguimiento a lo que han dicho los Papas anteriores, respecto a que el ser humano logre un desarrollo consciente, que no es el amo absoluto y por lo cual no se puede convertir en depredador.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas