Internacional

El CELAM preocupado por el deterioro de las familias

El CELAM preocupado por el deterioro de las familias

“Nos sigue preocupando el deterioro de las familias”, mensaje final del Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar

“Mi Familia y yo serviremos al Señor” (Josué 24,15), es el título del mensaje final del I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar Region México y Centroamérica, celebrado del 13 al 17 de abril en Guatemala.

En el mensaje, los Delegados Regionales de Pastoral Familiar expresan su preocupación por el deterioro de las familias así como por el poco interés “por parte de los gobiernos implementando nuevas leyes que en lugar de solucionar los problemas acrecienta la corrupción, violencia intrafamiliar, migración, desempleo, calidad de vida, inseguridad, provocando la pérdida de la identidad de la familia”. Los agentes también expresan que comparten “el sufrimiento de aquellas familias heridas por situaciones difíciles e irregulares”.

El texto completo del mensaje es el siguiente:
“Mi Familia y yo serviremos al Señor” (Josué 24,15).

A las familias de la región México y Centroamérica, Agentes de Pastoral Familiar y a la Pastoral Familiar en general, les enviamos nuestro fraterno saludo Pascual lleno de alegría y esperanza.

Reunidos los Delegados de la Región México y Centro América en Guatemala con el objetivo de socializar los resultados del I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar y conscientes que la Pastoral Familiar es uno de los ejes transversales de la evangelización (DA 435), en un ambiente de recogimiento, de trabajo compartido y de profundo discernimiento, hemos analizado la situación de las familias de nuestra Región, en lo que se refiere a los principales desafíos que nos afecta, elaborando las líneas de acción que respondan a las exigencias de la familia, Pastoral Familiar y Agentes de la Pastoral Familiar.

Nos sigue preocupando el deterioro de las familias y el poco interés por parte de los gobiernos implementando nuevas leyes que en lugar de solucionar los problemas acrecienta la corrupción, violencia intrafamiliar, migración, desempleo, calidad de vida, inseguridad, provocando la pérdida de la identidad de la familia. De igual manera compartimos el sufrimiento de aquellas familias heridas por situaciones difíciles e irregulares.

Inmersos en este tiempo de victoria Pascual, reafirmamos nuestra esperanza y nuestra gratitud al Dios de la Vida, por tantas Familias, Agentes de Pastoral Familiar y todos aquellos Movimientos Católicos que sirven fortaleciendo al matrimonio, familia y vida, que nos demuestran la vitalidad de la Iglesia acompañada por la voz profética de nuestro Papa Francisco, quien nos regala con esperanza dos Sínodos y el Encuentro Mundial de las Familias en Septiembre del 2015 en Filadelfia.

Guiados por el Espíritu Santo exhortamos a los Obispos, sacerdotes y laicos para que de manera efectiva se difundan las líneas de acción pastoral que emanan de nuestra reflexión y discernimiento, para el fortalecimiento de la familia, de la Pastoral Familiar y sus Agentes.

Gozosos en este tiempo de la Resurrección de Jesucristo y bajo la protección de la Virgen del Rosario, Patrona de Guatemala, junto con su esposo San José, queremos solidarizarnos con el sufrimiento de los cristianos perseguidos y asesinados en el Medio Oriente para que reine la paz fruto de la justicia.

Desde nuestro servicio al Señor, queremos seguir proclamando:
“Mi Familia y Yo, Serviremos al Señor”.
En la esperanza Pascual, les saluda.
Delegados Regionales de Pastoral Familiar
Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM
Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email