Papa Francisco Santa Sede

El cardenal Tagle, reelegido presidente de Cáritas Internacional

Aloysius John, natural de la India,  nuevo secretario general para un mandato de cuatro años. El cardenal Tagle es filipino, tiene 62 años, es el arzobispo de Manila y ha ocupado el cargo en los últimos cuatro años

La confederación Cáritas Internationalis eligió ayer a Aloysius John como el nuevo secretario general para un mandato de cuatro años. La elección se produjo en la última sesión de la XXI Asamblea General de la red, celebrada en Roma del 23 al 28 de mayo y durante la cual el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, fue reconfirmado como presidente por un nuevo cuatrienio.

Aloysius John es actualmente director de Desarrollo Institucional y Mejora de Capacidades en el Secretariado de Cáritas Internationalis. Con una larga trayectoria en acción humanitaria, el nuevo secretario general de Cáritas Internationalis es profesor en diversas universidades europeas. Nacido en India, John estudió matemáticas, pedagogía y psicología en la Universidad de Madrás y, posteriormente, estudios de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Social de París y de Sociología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Entre 1996 y 2010 fue jefe del Departamento de Asia y Medio Oriente, África del Norte en Cáritas Francia (Secours Catholique), desde donde se incorporaría al Secretariado de Cáritas Internationalis en Roma.

El consejo representativo de Cáritas eligió a Aloysius John después de cuatro días de intensas reuniones para planificar la dirección estratégica de la confederación católica para los próximos cuatro años.

En la declaración final de la Asamblea General [LEER en inglés], los miembros de las 165 Cáritas nacionales presentes en Roma reafirmaron su compromiso de “construir un mundo donde se reconozca a Dios como amor, justicia y paz; donde la solidaridad sea abrazada por todos para que ya no haya más excluidos, explotados o abusados; donde todas las personas vivan con dignidad y donde toda la creación se proteja en nuestra casa común».

En un evento celebrado en la Plaza de San Pedro al comienzo de la Asamblea General, delegados de cada una de las regiones de Cáritas Internationalis publicaron una foto de un migrante y refugiado en un collagegigante formado por rostros de migrantes y refugiados, líderes mundiales y directores ejecutivos de grandes empresas.

Como parte de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis, el mensaje de ese mural es la necesidad de reconocernos como parte de un «nosotros» y que el futuro está en manos de todos, no solo de las personas más poderosas. El Papa Francisco completó el collage durante la audiencia con Cáritas publicando una foto de su padre.

Durante la Asamblea General cuatro nuevas organizaciones miembros se unieron a la confederación: Cáritas Fiji y Cáritas Kirguistán, que son completamente nuevas; mientras que Cáritas Colombia se reincorpora a la red y CHARIS se une como el brazo de ayuda de Cáritas Singapur.

Por primera vez en la historia, la Asamblea General organizó, con carácter previo, sendos foros de jóvenes y de mujeres con el objetivo de sentar las bases para aumentar el papel de las mujeres en el liderazgo y la participación de los jóvenes en la confederación Cáritas

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.