Revista Ecclesia » El cardenal Schönborn será el enviado del Papa en el aniversario del martirio de santa Ludmila
Internacional Última hora

El cardenal Schönborn será el enviado del Papa en el aniversario del martirio de santa Ludmila

Será el próximo 18 de septiembre, en la ciudad de Tetin, cerca de Praga. El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, será el enviado especial del Papa, para asistir al evento que celebrará toda la República Checa, en el aniversario de los 1100 del martirio de santa Ludmila, la primera santa de Bohemia y abuela del príncipe Wenceslao.

Bautizada por san Metodio

Nacida en el seno de una familia noble hacia el año 859 en Lusacia, región histórica situada en Europa Central y que hoy corresponde a los territorios de Polonia, Alemania y la República Checa, Ludmila se casó con el duque de Bohemia, Borisvoj, siendo aún adolescente. Bautizada junto a su marido por san Metodio, el apóstol de los eslavos del siglo IX y proclamada patrona de Europa del Este por san Juan Pablo II, pronto se convirtió en una figura destacada de la educación cristiana y de la difusión del cristianismo en la región. Viuda temprana, dos de sus hijos, Spytihněv y Vratislav, continuaron su actividad política y consolidaron el papel del país en el mundo cristiano construyendo iglesias que aún hoy se mantienen en pie en Budeč (la iglesia románica circular de San Pedro y San Pablo) y en Praga (Basílica de San Jorge).

Ludmila donó todas sus posesiones a los pobres y, tras la muerte de su hijo mayor Wratislaus en 916, los nobles confiaron la regencia del ducado a su esposa Drahomira y la educación de su nieto mayor Wenceslao a su abuela cristiana. Pero en un ataque de celos, el regente acusó a Ludmila de pretender gobernar el ducado influyendo en Wenceslao y la obligó a retirarse al castillo de Tetin. Allí, en la noche del 15 de septiembre de 920, fue estrangulada por orden de la propia Drahomira. Wenceslao, que acababa de alcanzar la mayoría de edad y era ya duque, hizo trasladar las reliquias de su abuela, que eran veneradas y concedían milagros, desde Tetin a la basílica del castillo ducal de Praga.

Primera mártir cristiana de Bohemia

En los albores del tercer milenio, San Juan Pablo II incluyó el nombre de santa Ludmilla en el Martirologio Romano. Ludmilla fue considerada la primera mártir cristiana de Bohemia, un símbolo del cristianismo en Checoslovaquia y al mismo tiempo una expresión de la unidad de Bohemia dentro del Imperio Austrohúngaro, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado…



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa