Revista Ecclesia » El cardenal Santos Abril pide “traducir la fe en obras de solidaridad” en la fiesta de la patrona de Valencia
misa patrona valencia
Iglesia en España

El cardenal Santos Abril pide “traducir la fe en obras de solidaridad” en la fiesta de la patrona de Valencia

El cardenal Santos Abril pide “traducir la fe en obras de solidaridad” en la fiesta de la patrona de Valencia

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

El cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor, de Roma, ha invitado a los valencianos a “traducir la fe en obras de solidaridad y ayuda a los pobres” porque “será así como poder ofrecer, con la voz y con la vida, las flores más bellas a la Virgen”.

Por otra parte ha hecho un llamamiento a la defensa de la dignidad y los derechos de la mujer, asegurando que “no es justificable una desigualdad de derechos” con el hombre porque “tienen la mismísima dignidad”.

Durante la homilía en la tradicional `Missa d´Infants´ a la patrona de Valencia la Virgen de los Desamparados, ante miles de personas que llenaban la plaza de la Virgen, el cardenal Santos Abril ha comenzado expresando su convicción de que la “presencia cercana de la Virgen puede ser un motivo para renovar la fe”, en continuidad con “las raíces de nuestra tradición personal, familiar y social”.

Además, “el valor de la fe puede enriquecer hoy la existencia y debe elevar el tono de la sociedad”, y, para ello, el Cardenal ha alentado a “mirar al cielo, sin olvidar que debemos construir , aquí y hoy, un cielo nuevo y una tierra nueva”. A este respecto, ha recordado que “la llamada de Dios, que nos mira y acompaña, nos pide un compromiso en la lucha por el bien, por la dignidad de todo hombre y mujer, mientras construimos un mundo más justo y honesto”. Todo ello “Dios lo quiere en el hoy de la humanidad”, monseñor Santos Abril.

En otro momento de su homilía, dirigiéndose a las familias, ha resaltado la importancia de la transmisión de la fe a los hijos y ha recordado que “la fe no es para una temporada sino para mantenerla”.

En la parte final de su homilía, el cardenal Santos Abril ha hecho un llamamiento a favor de la dignidad de la mujer. “Las mujeres fueron las más fieles a Jesús, más que sus mismos discípulos” y, por ello, citando al papa Francisco, ha recordado que “la mujer tiene un puesto especial en el papel jugado en la resurrección de Cristo y en la Iglesia”

“Desearía que así fuese y que no hubiera discriminación alguna a la mujer, dado que tiene la mismísima dignidad del hombre” ha agregado el cardenal Santos Abril, que ha insistido que “no es justificable una desigualdad de derechos en la sociedad o en la familia”. Por ello, ha invitado a que “todos nos comprometamos en que no haya discriminación alguna a la mujer para que ni motivos religiosos ni de otro tipo puedan impedir que ese puesto que tiene la mujer lo ocupe con toda la dignidad”.

Finalmente, el purpurado turolense ha recordado que “María la Virgen es el prototipo de la mujer más grande” y ha alentado a todos los cristianos a que “sepamos quererla y honrarla como la mejor de las madres”.

Con el cardenal Santos Abril han concelebrado, además de monseñor Osoro y su obispo auxiliar monseñor Enrique Benavent, el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles; los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Ibiza, monseñor Vicente Juan; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Málaga, monseñor Jesús Catalá; Lleida, monseñor Joan Piris, y el obispo emérito de Mondoñedo Ferrol, monseñor José Gea

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa