Iglesia en España

El cardenal Rouco Varela recibe el Premio Guadalupe-Hispanidad 2016

El cardenal Rouco Varela recibe el Premio Guadalupe-Hispanidad 2016

La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, con motivo de su septuagésimo quinto aniversario, creó el año 2004 los Premios Guadalupe-Hispanidad, con el objetivo de difundir el título de Reina de la Hispanidad de la Virgen de Guadalupe y la dimensión hispánica de toda Extremadura, al mismo tiempo que reconocer, la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe, el nombre más universal que tiene la Virgen María.

El Premio es una obra de artesanía guadalupense, diseñado por el artesano Manuel Torrejón Collado, Caballero y Premio Regional de Artesanía de la Junta de Extremadura, en el que sobre una media esfera terráquea, se alza un pergamino, realizado en cobre, como símbolo de la cultura, lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra y bajo un arco de medio punto. En la parte superior del mismo, aparece la Virgen de Guadalupe, como Hispaniarum Regina o Reina de la Hispanidad. Se acompaña el mencionado Premio, con un artístico pergamino miniado, con una bella orla mudéjar, confeccionada en 1929 para Alfonso XIII, como primer Presidente Honorario de dicha Asociación.

Reunida la Junta de Gobierno de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, en sesión extraordinaria, el día 19 de septiembre, acordó conceder los Premios Guadalupe-Hispanidad, 2016 a:

• Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid

Antonio María Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo), desde muy temprana edad sintió la devoción de Santa María de Guadalupe, gracias a sus padres. Ingresó a los diez años en el Seminario de Mondoñedo donde estudió, latín, humanidades y filosofía. En 1954 se trasladó a Salamanca para seguir sus estudios de Teología, en la que obtiene la Licenciatura en la Universidad Pontificia, ordenándose un año después, en 1959, sacerdote en la Catedral Vieja de la ciudad charra. Celebró su primera misa en la iglesia parroquial de Santa María de Villalba. Prosiguió sus estudios de Teología y Derecho en la Universidad de Munich, donde se doctora en Derecho Canónico en 1964, con la tesis «Iglesia y Estado en la España del siglo XVI».

Durante más de diez años se dedicó a la docencia en Mondoñedo, Munich y Salamanca donde llegó a ocupar el cargo de Vicerrector. Cargos que desempeña con solvencia y maestría hasta que es nombrado en 1976 Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, teniendo además durante este tiempo distintas responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española, fue promovido a ocupar la silla arzobispal de Santiago de Compostela en 1984, cargo que desempeñó durante diez años, hasta que fue designado por el Santo Padre, arzobispo metropolitano de Madrid, donde recibió en 1998 el nombramiento de Cardenal de la Santa Iglesia bajo el título de San Lorenzo in Damaso por SS. Juan Pablo II.

Durante su etapa como arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española propició la marcha de jóvenes desde la capital de España hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ejerciendo en varias ocasiones, de peregrino de Guadalupe. Marcha que cada año atrae a miles de jóvenes desde la capital del Reino.

En 2011, con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), presenta en La Guía a Nuestra Señora de Guadalupe, que se venera en Extremadura, como la verdadera patrona de la Nueva Evangelización del Nuevo Mundo. Consultor y Miembro en varias Congregaciones de la Santa Sede desde 1973, ha asistido a varios cónclaves.

Como hombre de letras ha sido nombrado Académico y Doctor Honoris Causa por varias Academias y Universidades nacionales e internacionales. Posee, además, la Gran Cruz de Isabel La Católica, concedida por S.M. el Rey Juan Carlos I. Es también autor de varios libros en alemán y castellano sobre las relaciones de la Iglesia y el Estado, a lo que hay que sumar multitud de artículos en distintas obras y revistas especializadas.

Como buen gallego, su devoción a María la lleva siempre en su corazón, donde resuena con frecuencia esa cántiga gallega de la Rianxeira, que su padre, Vicente Rouco Peña, quiso entronizar en la capilla de Sarcovade de Villalba, con una imagen de Nosa Señora de Guadalupe, conocida cariñosamente entre sus vecinos como «a extremeña», cuya fiesta se celebra el segundo domingo de septiembre, a la que regaló también la corona que lleva puesta. Ese amor fue correspondido por Nuestra Señora, alcanzándole la gracia de que la hermana muerte le visitará el mismo día de su fiesta. Cada vez que Antonio María Rouco Varela visita su pueblo natal no deja de visitar la capilla de la Virgen de Guadalupe. También en Madrid no ha dejado de impulsar la devoción de la Reina de las Españas, tanto en San Jerónimo El Real como en San Ginés, donde hace pocos días ha presidido el VII Encuentro de Santuarios, Parroquias y Hermandades de Santa María de Guadalupe.

• Grupo Siberia Extremeña

El Grupo de Coros y Danzas de Orellana La Vieja nació en 1975, con el deseo vivo de recuperar el acervo cultural de Orellana y sus comarcas colindantes de la Serena y de la Siberia Extremeña, donde la devoción al Santísimo Cristo de la Capilla y de la Virgen de Guadalupe se siente y se lleva de una forma especial, como bien recoge su propio folklore, expresión viva de su gente.

En 1981 legalizado el Grupo, tomó el nombre de Siberia Extremeña y consciente de la ardua tarea que tenían por delante se propusieron recuperar las músicas, danzas y bailes, indumentarias y costumbres relacionadas con el saber popular, no ya solo de la comarca sino también de Extremadura, por la que su director, José Calzado Ruiz y el resto de componentes que han dado vida a este grupo durante estos cuarenta años, han conseguido crear una verdadera escuela del saber popular, cuyo fruto ha sido rico y variado, como muestra su propio folklore, recogido en interesante discografía y una serie de publicaciones con rigor y seriedad documental, como atestiguan varias de sus obras.

En sus más de mil actuaciones por Extremadura, España, Portugal, Irlanda, Grecia, Polonia, Italia, Turquía, Serbia, Montenegro, y República Checa, siempre han cantado y bailado al son de la Jota de Guadalupe.

Su presencia además ha estado presente en la celebración del Día de Extremadura, tanto en Guadalupe como en Trujillo, en la Fiesta de la Hispanidad, ante SS. MM. los Reyes de España en su primera visita a Extremadura. Han cantado y bailado la Misa Extremeña varias veces en la Basílica de Guadalupe, la última en 2015, con motivo de la Apertura del Año Santo Guadalupense, en el Monasterio de LLuc (Mallorca) y en Cerdeña, entro otros muchos lugares. Otras actuaciones singulares han sido en TVE, en la Expo de Sevilla, o las representaciones de El Alcalde de Zalamea.

El Premio Guadalupe-Hispanidad, 2016 viene a sumarse a otros reconocimientos, como los ya recibidos de Extremeños del año 1983, el nombramiento de una calle con su nombre en Orellana la Vieja, así como el mejor Embajador Orellanense. Con este reconocimiento, la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe quiere también, reconocer la devoción filial y constante del pueblo de Orellana la Vieja, peregrino singular de Guadalupe y de toda la Siberia extremeña.

• Francisco Carrasco Rol

Natural de Madroñera (1934), su vida desde su más tierna infancia ha estado siempre ligada a Guadalupe, ya que su padre era natural de esta villa y puebla. Aquí fue destinado y se casó en 1960, siendo en la actualidad un guadalupense más.

Maestro de profesión, ha ejercido la docencia durante 38 años como profesor y director del Colegio Público Reyes Católicos de Guadalupe (1958-1996). Especializado en Lengua e Historia, intentó desde el principio inculcar a los alumnos el rico patrimonio-histórico artístico que posee el Santuario de Guadalupe, participando en concursos, impulsando grupos de rondallas, coros y danzas de escolares. Coordinó y alentó la celebración de la Semana de Extremadura en la Escuela, celebrando su cuarta convivencia en Guadalupe, en la que participaron más de 10.000 escolares y más de 430 maestros, además de las autoridades extremeñas. Acontecimiento que mereció la salida de la Virgen de Guadalupe hasta el atrio basilical, donde presidió este encuentro regional.

Igualmente como docente impulsó la participación de los escolares en la Expo de Sevilla, acompañando al Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra al acto de inauguración del Pabellón Extremeño.

Como Caballero de Santa María de Guadalupe ha ejercido como tal desde 1969, participando siempre activamente en sus Jornadas de Hispanidad y actos religiosos. En 1990, fue elegido Presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Durante su mandato (1990-2003) la Asociación experimentó un profundo cambio, consolidando con numerosos y destacados actos religiosos y culturales su proyección hispánica y expansión de la devoción guadalupense, especialmente con los Encuentros de Guadalupe, organizados conjuntamente con la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura y la Comunidad Franciscana con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Contribuyo también a que el día 12 de octubre tenga una señalada representación regional y nacional, convirtiéndose en uno de los días más señalados del calendario guadalupense.

En su primer gobierno supo dar una nueva imagen a la Asociación, con la creación de nuevos distintivos: medalla ovalada con cordón trenzado en azul y blanco y banda de idénticos colores con el escudo de la Asociación bordado.

El reconocimiento público por la labor desarrollada por los Caballeros en estos sesenta y tres años de vida, le llegó en esta ocasión, del Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalupe, quien acordó rotular una calle de la villa y puebla con el nombre de Caballeros de la Virgen, como homenaje a dicha Asociación, que durante tantos años se ha venido distinguiendo por la difusión y conocimiento de Guadalupe. Abrió el camino del hermanamiento con otras Hermandades de la Virgen de Guadalupe, como la Archicofradía de Úbeda, que en la actualidad son Encuentros Nacionales.

Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, la Asociación obsequió, el 12 de octubre de 1992, a Santa María de Guadalupe como Reina de la Hispanidad el Toisón de Oro, con el permiso de la Casa de S.M. El Rey, recuperando así esta joya que en su día le regaló Manuel Diego de López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Bejar.

El 20 de mayo de 1998 S.M. el Rey don Juan Carlos I concedió el título de Real, previa petición de su presidente Francisco Carrasco Rol, a la Asociación, por lo que a partir de esa fecha ha pasado a denominarse Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, por lo que se mandó confeccionar una nueva bandera que recogiera dicho título.

Con el fin de que no coincidiera las Asambleas electivas con el 12 de octubre, fiesta principal de los Caballeros, la Junta de Gobierno propuso celebrar las Asambleas ordinarias y electivas el 12 de marzo, propuesta que fue aprobada por mayoría y que desde 1995 los Caballeros vienen celebrando anualmente este segundo encuentro, conjuntamente con la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, para ello se acordó celebrar esta jornada el sábado más próximo al 12 de marzo con la finalidad de facilitar a Caballeros y Damas su desplazamiento.

En marzo de 2002, con motivo del 75 Aniversario de la Coronación, la Real Asociación obsequió a Nuestra Señora de Guadalupe con una prenda o vestido, llamado vulgarmente manto, el cual fue confeccionado y bordado en oro fino, sobre raso de color Roas, en los talleres sevillanos de Francisco Carrera Iglesias.

Galardones

En las doce anteriores ediciones, los galardonados fueron 2004:SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, La Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura; 2005: Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz. Miguel de la Quadra Salcedo, director de la Ruta Queztal y Teresiano Rodríguez Núñez, ex –director del Diario HOY; 2006: Caja Extremadura. Cabildo Insular de la Gomera y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Academia Europea de Yuste; 2007: Antonio Cañizares Llovera, cardenal arzobispo de Toledo, Primado de España. José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura, Subdirector de ABC y la Asociación Cultural «A Moreniña» de Rianxo; 2008: Provincia Bética Franciscana, O.F.M. Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M., arzobispo de Sucre (Bolivia). Manuel Amigo Mateo y Francisco Muñoz Ramírez, ex –consejero de la Junta de Extremadura; 2009: Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia. Arturo Álvarez Álvarez, escritor y Miguel del Barco Gallego, músico y compositor; 2010: Fr. Sebastián García, franciscano y escritor. Lucero Tena, bailarina mexicana y concertista de castañuelas y APRODERVI, Asociación para el desarrollo de la Comarca de las Villuercas; 2011: Fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Joaquín Araujo Ponciano, naturalista y escrito y la Orden del Sácer (Saceruela); 2012: La Orden Jerónima, Diputaciones de Cáceres y Badajoz y Carlos Cordero Barroso; 2013: Jesús Sánchez Adalid, sacerdote y escritor, Diarios Extremadura y HOY, JMJ-Madrid, 2011; 2014: Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe y Emilio González Barroso; 2015: Mons. Juan Sánchez Rodríguez, deán de la S. I. C. Primada de Toledo, Dr. Aniceto Baltasar Torrejón, cirujano y Joaquín Vázquez Alonso, empresario.

Los Premios serán entregados el 8 de octubre, a las 20:30 horas, en el Auditorium del Real Monasterio de Guadalupe, dentro de las LXXXVII Jornadas de Hispanidad, cuya Fiesta del 12 de octubre, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.