Internacional

El cardenal Robles, arzobispo de Guadalajara, presidente de la Conferencia Episcopal de México

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopado Mexicana para el próximo trienio. Sucede a Carlos Aguiar Retes, quien es también el actual presidente del CELAM

Mientras que como vicepresidente fue designado Javier Navarro, obispo de Zamora; como tesorero, Roberto Domínguez, obispo de Ecatepec y como secretario general Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla.

El cardenal Robles fue designado por el Papa Benedicto XVI, Presidente Delegado de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizó el pasado mes de octubre en Roma. Hubo otros dos presidentes delegados del Sínodo.

El cardenal Francisco Robles nació en Mascota, Jalisco (Diócesis de Tepic), el 2 de marzo de 1949. Fue ordenado presbítero el 20 de julio de 1976 y  nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Toluca el 30 de abril de 1991 y consagrado obispo titular de Toluca tomo posesión el 15 de julio de 1996.

El 25 de enero del 2003, Juan Pablo II, lo nombra como arzobispo de Monterrey, al aceptar la renuncia del cardenal Adolfo A. Suárez Rivera.

Nombrado Presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios Pro Colegio Mexicano por dos Trienios 2004 – 2009.

Nombrado por S.S. Benedicto XVI, Arzobispo de Guadalajara el 7 de diciembre de 2011. Con anterioridad, también Benedicto XVI lo creó cardenal en 2007.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email