El cardenal Ricardo Blázquez celebra con la publicación del libro Memoria y gratitud el 50 aniversario de su ordenación
Cultura

El cardenal Ricardo Blázquez celebra con la publicación del libro Memoria y gratitud el 50 aniversario de su ordenación

El cardenal Ricardo Blázquez celebra con la publicación del libro Memoria y gratitud el 50 aniversario de su ordenación

El 18 de febrero de 1967, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, pronunció sus votos en su ciudad natal, Ávila.

El libro, que recoge sus reflexiones, artículos y conferencias en relación a la iglesia a partir del Concilio Vaticano II, se presentará el próximo 7 de febrero, a las 20h, en la Sala Borja.


El 18 de febrero de febrero de 1967, Ricardo Blázquez Pérez se ordenaba sacerdote en su ciudad natal, Ávila. El próximo 7 de febrero, cuando se acerca su 50 aniversario sacerdotal, el 18 de febrero de 2017, el hoy cardenal y arzobispo de Valladolid presenta su libro Memoria y gratitud, publicado con el sello Sal Terrae del Grupo de Comunicación Loyola. En él, recoge escritos teológicos, espirituales y pastorales que han sostenido e inspirado su ministerio como obispo durante todos estos años. No son un recuerdo biográfico, sino que hace memoria de acontecimientos de la historia contemporánea de la iglesia con alusiones a su propia biografía, especialmente desde el acontecimiento que le marcó para el futuro: su ordenación. “He recordado mi historia y los acontecimientos en que se inscribe dando gracias a Dios, y en esta rememoración aparecen también personas de las que soy y me reconozco deudor”.

El contenido del libro se estructura en tres partes conectadas entre sí por la intencionalidad pastoral de su autor. Se suma su generosa aportación personal nacida de la propia experiencia al frente de las diócesis de Palencia, Bilbao y Valladolid. A la vez, en la obra se traslucen sus profundas vocaciones: la docente, ejercida en el Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, y su misión de servicio eclesial. Su capacidad de profundización y sus cualidades docentes generan una gran diversidad temática de reflexiones que interpelan a toda la sociedad. Y en todo el libro, memoria y gratitud impregnan cada capítulo como muestra de una historia rica y agradecida al servicio de la iglesia.

 

Son 50 años que transcurren durante los papados de Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Un tiempo que arranca con el Concilio Vaticano II y va recorriendo los hitos que jalonan estos papados sin detenerse en ellos cronológicamente sino por el interés y la repercusión eclesial que suscitaron y que él mismo fue testigo: proclamaciones, encíclicas, escritos, sínodos…Y del mismo modo habla de la representación cultural de la religiosidad popular que de la secularización en la sociedad actual. Es por ello que reflexiona sobre la Procesión General del Viernes Santo en Valladolid y la califica de “maravillosa, de honda elocuencia, de belleza y asombro. ¡Qué imágenes, qué ritmo, qué música, qué espacio humano y cívico! ¡Qué meditación larga, paciente y profunda!” Y después profundiza en la desertización espiritual actual: “Una cosa es «tomar el nombre de Dios en vano», o instrumentalizarlo, y otra muy distinta es pretender excluirlo del vocabulario. Llamó la atención cómo la proclamación como rey de Felipe VI en las Cortes Españolas transcurrió desde el punto de vista de los valores religiosos (no así de los valores culturales, artísticos, deportivos, etc.) en una perfecta «asepsia», como en encefalograma plano”.

 

Memoria y gratitud

I Parte

“No se puede abstraer aquella realidad eclesial de su contexto sociocultural determinado, como obviar actualmente la realidad cultural que tiende a prescindir de Dios e incluso a actuar agresivamente contra la religión en el ámbito en el que nos movemos y vivimos. ¿No habría sido la Iglesia arrollada o convertida en irrelevante si el Concilio Vaticano II no nos hubiera ayudado a renovarnos y a situarnos de otra manera de la que entonces era predominante?”

Iglesia, ¿qué dices de Dios?

Concilio, fe y misericordia.

Eucaristía y piedad popular

Un capítulo amplio que arranca con el significado histórico del Concilio Vaticano II y cómo la iglesia hasta hoy se ha renovado gracias a sus aportaciones. La nueva evangelización es fruto de aquel concilio e interpreta su rastro en la iglesia de hoy. Y desde ahí, da sentido a aquellos aspectos de la vida eclesial: la liturgia, los gestos, la expresión de la fe, la misericordia de Dios.

Nueve capítulos. Páginas 19-171

Temática principal el Concilio Vaticano II – La fe y la transmisión de la fe – Eucaristía- Triduo Pascual

 

II Parte

“A la sorpresa sucedieron el gozo y la alegría contenidos, ya que a cierta edad las noticias se reciben con sosiego. Interpreté la designación como un gesto de confianza del papa Francisco, que agradezco cordialmente. Me satisfacía profundamente el reconocimiento que implicaba la elección de una larga trayectoria ministerial, con sus luces y sombras, con sus aciertos, fallos y limitaciones”.

Reacción ante la noticia

Carismas, vocaciones y ministerios

Fiel a su vocación sacerdotal, en esta parte se adentra en las diversas vocaciones y ministerios en la Iglesia: diaconado permanente, el episcopal, el cardenalicio, la vocación sacerdotal, la religiosa y el laicado. Aprovecha para rememorar su designación del papa Francisco como cardenal, noticia que recibió el domingo 4 de enero de 2015: “Cuando lo escuché se agolparon en mi interior un haz de sentimientos, que poco a poco pude ir ordenando. Fue una noticia que me situó en un panorama insospechado. La noticia me sorprendió por inesperada y por escucharla a través de la radio y sin previa comunicación”, comenta.

Ocho capítulos. Páginas 171-283

Temática: carismas, vocaciones y ministerios desde la iglesia primitiva hasta la actualidad. Ministerio de los obispos, la labor desempeñada por Conferencia Episcopal y sus 50 años de vida, su creación como cardenal, los ministros de los sacramentos, los presbíteros, los diáconos permanentes, las vocaciones dentro de la iglesia, sínodo de la familia y la familia dentro de la iglesia.

 

III Parte

¿Somos herederos no solo los abulenses y españoles, no solo los católicos y cristianos, sino el hombre de hoy de Santa Teresa de Jesús? ¿Nos ha dejado Teresa de Jesús una herencia a la humanidad? ¿A la distancia de cinco siglos de su nacimiento han emergido tanto la persona y la obra como para reconocerlas patrimonio de la humanidad? Las preguntas formuladas nos plantean la necesidad de explicar previamente el título de la ponencia tenida en Ávila (21 de septiembre de 2015), en el Congreso Mundial «Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad».

Teresa de Jesús: patrimonio espiritual para el hombre de hoy

En memoria del V Centenario

del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El autor recorre el aniversario celebrado en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, figura que descubrió en el Seminario diocesano. Como buen abulense, Blázquez hace mención del 450.º aniversario de la muerte de Vasco de Quiroga, nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), primer obispo de Michoacán, en México, cuya causa de beatificación y canonización se ha iniciado. “De estos acontecimientos de la historia de la Iglesia y de mi vida personal hacen memoria estas páginas”.

6 capítulos. Páginas 283 – 358.

Temática: aspectos centrales de la vida de la Santa y de sus escritos. Blázquez recoge en este capítulo desde su intervención en el acto de apertura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús; así como sus enseñanzas, su vida espiritual… su denominación como «doctora de la Iglesia» y ahonda en las modalidades de magisterio sobre la fe dentro de la Iglesia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email