Conferencia Episcopal Española Iglesia en España Nacional

El cardenal Parolin vendrá a España por el 50 aniversario de la CEE

El cardenal Parolin vendrá a España por el 50 aniversario de la CEE

El secretario de Estado de la Santa Sede viajará previsiblemente al país en el último trimestre de 2016, para asistir a un congreso organizado por los obispos españoles con motivo de esa efemérides

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este año su 50 aniversario. Para conmemorar esa efemérides, se está trabajando en la celebración de dos congresos internacionales. En la primera quincena de junio, y en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, tendría lugar el primero, centrado en las conferencias episcopales. Para el último trimestre del año, y junto con la Fundación Pablo VI, está programado el segundo congreso, centrado en la figura de Pablo VI y su relación con España. Para este último, se espera la presencia del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, según informó este martes la CEE.

Además, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) prepara la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015). Con esta publicación, se completan los cuatro tomos editados actualmente con los documentos aprobados desde la constitución de la CEE hasta el año 2000.

Las conferencias Episcopales nacen del Concilio Vaticano II que se clausuró el 8 de diciembre de 1966. Dos meses después, el 26 de febrero, tuvo lugar la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se prolongó hasta el 4 de marzo. Se celebró en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín de la Rosa, en Madrid, y ejerció la función de presidente el cardenal Enrique Plá y Deniel, como arzobispo de Toledo y primado de España.

El 27 de febrero, se aprobaron los primeros estatutos de la CEE, ratificados por Pablo VI ese mismo año; el 28 de febrero, en primera votación, se eligió a su primer presidente, el entonces arzobispo de Santiago, el cardenal Fernando Quiroga Palacios; y el 1 de marzo, se celebró la constitución oficial de la CEE.

Foto: Logo conmemorativo del 50 aniversario de la CEE

IVÁN DE VARGAS/ZENIT

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El cardenal Parolin vendrá a España por el 50 aniversario de la CEE, 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email