Revista Ecclesia » El cardenal Osoro presenta al Papa las conclusiones de la investigación sobre fundaciones de la archidiócesis de Madrid
Iglesia en España Última hora

El cardenal Osoro presenta al Papa las conclusiones de la investigación sobre fundaciones de la archidiócesis de Madrid

La archidiócesis de Madrid ha informado del encuentro del Papa Francisco este viernes, 18 de diciembre, en el Vaticano con el cardenal Carlos Osoro. El arzobispo de Madrid solicitó la audiencia para exponer al Santo Padre y a la Secretaría de Estado «las conclusiones de la primera fase de la investigación sobre la participación en distintas fundaciones civiles, decretada por el propio arzobispo antes de verano y de la que se ha ido informando permanentemente a la Santa Sede».

La archidiócesis subraya que el cardenal Osoro «incidió en el inicio de la segunda fase del trabajo, que incluirá la exigencia de responsabilidades, un nuevo sistema de trazabilidad y monitorización en las fundaciones vinculadas con la diócesis, y una auditoria general que abarcara los últimos 20 años».

De esta forma, en el encuentro, en el que también participaron el obispo auxiliar, José Cobo y el responsable del equipo investigador, Javier Belda, «tanto Su Santidad como la Secretaría de Estado animaron vivamente al arzobispo a continuar este camino de transparencia».

Fundaciones civiles reguladas por la legislación vigente

No obstante, ante las informaciones aparecidas en los últimos meses en relación con varias fundaciones vinculadas a la Iglesia, el Arzobispado de Madrid «publicará más detalles de la información recabada y de las medidas adoptadas». De esta manera, ya el pasado 3 de diciembre, el arzobispado publicó algunas notas aclaratorias en la que explicaba que «no se trata de fundaciones canónicas ni sometidas a la autoridad del arzobispado, sino de fundaciones civiles reguladas por la legislación secular vigente». Por ello, «en ningún momento se han vendido inmuebles de la Iglesia ni se ha perjudicado el patrimonio diocesano por medio de las operaciones realizadas».

Además, en el caso de las fundaciones Santísima Virgen y San Celedonio y Fusara, «si bien la presidencia corresponde al arzobispo de Madrid, tal función siempre ha sido desempeñada por un presidente delegado, inscrito como tal en el Registro de Fundaciones y sometido a la supervisión del Protectorado civil».

Por otra parte, en el mes de junio, tras recabar suficiente información de los órganos competentes y después de tomar diversas medidas de control interno, «el arzobispo decretó la apertura de una investigación canónica sobre el ejercicio de la autoridad delegada y la información facilitada sobre los motivos que hacían necesarias esas operaciones». De la misma forma «se instó a los patronatos a ejercer las acciones pertinentes para proteger el patrimonio de los niños y ancianos y, en su caso, exigir responsabilidades si se demostrase que hubo actuaciones irregulares o contrarias a los fines fundacionales».

Por último, tras el acuerdo entre la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio y la Universidad Nebrija para la resolución de la compraventa de la finca sita en la calle Condes de Val, 11 –del que corresponde informar a ambas instituciones–, el arzobispado anunció «un acuerdo a su vez con la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio para garantizar la continuidad de la parroquia de San Jorge en su ubicación actual».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa