Iglesia en España Nacional

El cardenal Osoro, en el congreso de Fe y Alegría: «Eliminemos la anestesia de la indiferencia que existe entre nosotros»

El cardenal Osoro, en el congreso de Fe y Alegría: «Eliminemos la anestesia de la indiferencia que existe entre nosotros»

El cardenal Osoro, en el congreso de Fe y Alegría: «Eliminemos la anestesia de la indiferencia que existe entre nosotros»

El Palacio de Cibeles, en el corazón de Madrid, ha acogido este lunes, 1 de octubre, el broche de oro al congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría que se extendió durante el viernes y el fin de semana con diversos eventos y con el objetivo de tomar conciencia de las fronteras actuales y futuras de la organización, así como trabajar en estrategias de ciudadanía global. En el acto se ha puesto de manifiesto la relevancia de la educación como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la nueva Agenda 2030 acordada en la ONU.

En este contexto, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha hecho un llamamiento a tomar conciencia de la responsabilidad de todos en la lucha contra la exclusión y la inequidad. Ha citado en concreto el discurso del Papa Francisco en Naciones Unidas en 2015: «La adopción de la Agenda 2030 es una importante señal de esperanza, pero el desarrollo integral y pleno debe ser desplegado por cada persona y es aquí donde entra en juego el derecho a la educación».

El purpurado ha alzado la voz para combatir el silencio ante realidades tan injustas: «Eliminemos la anestesia de la indiferencia que existe entre nosotros». Y se ha preguntado «por qué no seremos valientes para construir una civilización en la que la educación sea un elemento esencial o si ponemos los medios necesarios para el desarrollo integral de la persona».

La receta que ha propuesto se basa en cinco D: desarrollo, democracia, derechos humanos, desarme y Dios. Sobre la última, ha insistido en que no se puede obviar la dimensión trascendente del ser humano y ha puesto a Jesucristo como modelo de paz. «Qué fuerza tienen las palabras de quien fue artífice de la paz, reconocido por todas las culturas y por personas que no creen lo mismo que nosotros. El artífice de la paz que murió en la cruz amando a los demás», ha añadido.

También ha surbrayado que la dimensión trascendente promueve caminos para la paz, el perdón y la reconciliación… pues «Quien nos ha creado y diseñado lo ha hecho para convivir, para hablarnos, para respetarnos, para entregar al otro lo mejor de nosotros mismos».

Celáa: «El sistema educativo tendrá calidad si tiene equidad»

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha confesado ser «admiradora» del trabajo de Fe y Alegría y de Entreculturas, sobre todo, porque ponen en el foco en la educación como motor de cambio del mundo. En este sentido, ha dejado dos apuntes: que «el sistema educativo tendrá calidad si tiene equidad» y que «la inversión en educación devuelve los mejores intereses».

La también portavoz del Gobierno ha concluido con una apelación al talento de todos, pues son todos los sectores los que tienen que dar respuesta al desafío de la educación, «que es eje del cambio».

Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, ha recordado que todavía son muchos los retos que en materia de educación quedan por delante como los 60 millones de niños sin educación o de los 750 millones de adultos sin alfabetizar… Pero también ha recalcado que hay hechos esperanzadores: que la realidad puede cambiar, que la educación facilita el acceso a otros derechos… «Y, por tanto, la educación no es solo un objetivo en sí mismo, sino también un cambio para lograr otros. Es el eje vertebrador e indispensable para llevar a cabo cambios», ha finalizado.

Alfa y Omega / Fran Otero
1-10-2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email