Revista Ecclesia » El cardenal Omella insta a «actuar juntos» contra el trabajo infantil
Destacada Iglesia en España Última hora

El cardenal Omella insta a «actuar juntos» contra el trabajo infantil

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, se ha unido al clamor por la defensa de la infancia en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El cardenal ha denunciado las situaciones por las que pasan muchos menores como explotación de menores, utilización como «niños soldado», matrimonios infantiles, trabajos forzosos e incluso trata de niños.

Por eso Omella invita a «actuar» con una acción inmediata, una gran motivación y asociaciones que colaboren a todos los niveles para asegurar que nuestro mundo postpandemia esté libre de trabajo infantil.

Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

En junio, con motivo del Día Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el UNICEF publicarán las nuevas estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil (2016-2020), bajo la égida de la Alianza 8.7. El informe incluirá una evaluación de la manera en que el ritmo de progreso hacia la erradicación del trabajo infantil probablemente se vea afectado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica sin precedentes que la acompaña.

Para el Día Mundial de este año, se ha propuesto una «Semana de acción»  que ha comenzado con la publicación de las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil. Los eventos y actividades que se llevarán a cabo durante esta semana brindarán una oportunidad mostrar los avances en el cumplimiento de sus «Compromisos de acción 2021». Todos los compromisos realizados por las partes interesados regionales, nacionales e institucionales, así como por la sociedad civil en general, se publicarán en el sitio web del Año Internacional 2021 en abril.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa