Revista Ecclesia » El cardenal Omella en la presentación de la Memoria de la Iglesia: «¡A seguir amando!»
Destacada Iglesia en España Última hora

El cardenal Omella en la presentación de la Memoria de la Iglesia: «¡A seguir amando!»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella ha animado «¡a seguir amando!». Esa actitud es la que «hemos visto pasar delante de nuestros ojos a lo largo de toda esta presentación».

Así lo ha manifestado este martes 12 de mayo durante la gala de presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, que tuvo lugar esta tarde en la Fundación Pablo VI.

«En el transcurso de esta gala ha pasado por delante de nuestros ojos y de nuestro corazón una “torrentera” de amor. Una corriente de solidaridad que me ha hecho recordar cuantas pequeñas personas anónimas hacen tantos pequeños gestos».

Esta es la actividad de la Iglesia, ha expresado, «es la que se ha hecho siempre y que va a seguir haciendo, porque hemos sido enviados a transformar nuestro mundo». Una actividad que según ha dicho el cardenal azrobispo de Barcelona «se resume en tres palabras: Caridad, culto y cultura».

A todos ellos, esta tarde «tenemos que decir gracias. Gracias a todos los protagonistas de estas historias que existen en el corazón de todos».

«Hace verdad lo que la Iglesia es»

Por séptimo año consecutivo la Conferencia Episcopal Española «responde a su compromiso de transparencia y rinde cuentas». De esta forma, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, se subía también al escenario para presentar la Memoria que «hace verdad lo que la Iglesia es».

Un deber que «nace del agradecimiento» y que «nos convoca para anunciar esa Buena Noticia, para ser voceros de lo que esta tarde vamos a contar».

Es imprescindible, ha expresado Argüello, «que anunciemos lo que realizamos, lo que tiene que ver con la fe, porque es un amor que nos llena de esperanza para seguir caminando».

«La Memoria es la principal herramienta de rendición de cuentas»

Por su parte, Ester Martín directora de la Oficina de Transparencia de la CEE ha explicado que «La Memoria es la principal herramienta de rendición de cuentas de que dispone la Iglesia para dar cuentas a los ciudadanos y al Estado».

La Memoria, se ha confeccionado con toda la información económica de todas las diócesis, ha explicado, y como novedad, «se ha solicitado, en la línea de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas; las declaraciones de impuestos sobre sociedades de todas las Diócesis, que incluyen la actividad de las parroquias para garantizar la bondad de los datos, incorporándose todos los ingresos y gastos de las entidades diocesanas y no solo el resultado. Por eso principalmente aumenta el balance de la economía diocesana».

Poner rostro a las cifras

La gala ha puesto además rostro a todas esas cifras. Entre ellos, Juan Miguel Gutiérrez, párroco de 44 pueblos en el norte de Burgos que ha explicado que «ser cura de pueblo es un regalo». El sacerdote ha explicado que ha sido también una época complicada «para la gente de nuestros pueblos y para la gente mayor, ellos agradecían mucho nuestra presencia. Nos hemos tenido que adaptar todos pero hemos acompañado en un momento muy importante, hemos hecho que no se sintieran solos y que sintieran la regencia De Dios en medio de ellos.»

También ha participado el filósofo y escritor Javier Aranguren, enfermo de un cáncer de colon al que se sumó la covid-19 el pasado mes de marzo, lo que le llevó a estar ingresado en la UCI. «La gracia de Dios y la experiencia de paz interior me ha ayudado frente a la enfermedad», ha relatado.

 La caridad ha estado presente en la gala a través de numerosos vídeos de la acción de la Iglesia en los más de 4.000 centros, uno de ellos, el comedor de San José, donde una familia de las Congregaciones Marianas trabaja como voluntaria. «Si nos quedamos en la ayuda material no legamos al interior de las personas. Nosotros intentamos que lo mas importante sea la acogida, que vean como el amor de Dios crece cuando lo vives en comunidad».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa