Revista Ecclesia » El cardenal Omella comparte «el dolor de la Iglesia de Solsona» tras la renuncia de Novell
Iglesia en España Última hora

El cardenal Omella comparte «el dolor de la Iglesia de Solsona» tras la renuncia de Novell

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, ha manifestado «que comparte el dolor de la Iglesia de Solsona» ante la renuncia del obispo Xavier Novell.

Preguntado por los periodistas tras la presentación de las líneas de acción de la CEE para los próximos cuatro cursos, Omella ha reconocido que «no sabía nada» sobre las causas que llevaron Novell a renunciar.

«Algunos piensan que yo tenía que saberlo como cardenal de Barcelona, que tenía alguna responsabilidad porque pertenezco a la Congregación de Obispos, pero no era así», ha destacado.

«Me ha sorprendido como a todo el mundo»

«Me ha sorprendido como a todo el mundo», ha explicado, a la vez que se ha unido «al dolor de su familia» y de la Iglesia de Solsona, «que también ha quedado sorprendida y tocada», así como la Iglesia de Cataluña «que ha caminado tantos años junto a él en las reuniones».

Tal y como expresó la diócesis en un comunicado, el cardenal ha insistido en «respetar la razones estrictamente personales que le llevaron a presentar la renuncia» y que para ahondar en más causas o motivos «tendría que ser él» quien explique lo que considere.

Respeto a la intimidad

Con respecto a las informaciones aparecidas durante los días posteriores a la renuncia en múltiples medios de comunicación, ha apelado «al respeto por la intimidad de las personas».

No puede ser, ha dicho, «que la gente invente, haciendo un relato a veces un poco morboso. Una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio, entra en una situación dolorosa. Lo que hay que hacer es respetar y no hacer una novela morbosa y machacar a las personas».

Ofrecimiento de ayuda por parte de la Iglesia

También ha explicado que pudo hablar con el obispo emérito de Solsona a través del correo electrónico para ofrecerle la ayuda de la Iglesia: «Me contestó “con un gracias” por esa oferta de ayuda y nada más».

No obstante, el cardenal Omella ha querido destacar la importancia de todos a la hora de «respetar la dignidad» y valorar la importancia de «tantos obispos, tantos sacerdotes y tantos cristianos que están viviendo con fidelidad, aunque todos nos sabemos pecadores y pedimos perdón».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa