Revista Ecclesia » El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, habla del derecho de los migrantes, en Guatemala
Internacional

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, habla del derecho de los migrantes, en Guatemala

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, habla del derecho de los migrantes, en Guatemala

“Lo que con insistencia pedimos a las autoridades del norte de México debemos aplicar nosotros en la frontera sur”, señaló el Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, en conferencia de prensa realizada en el Palacio Arzobispal de Guatemala, donde asiste en representación del Papa Francisco para clausurar el Congreso Eucarístico Arquidiocesano.

“Los migrantes salen a buscar trabajo, principalmente en los Estados Unidos, para tratar de mejorar su nivel de vida y el de su familia, y ellos merecen todo el respeto a su dignidad como personas y en sus derechos humanos”, dijo.

Explicó que en México la Iglesia tiene casas e instituciones para ayudar a los migrantes en su tránsito, sin embargo, reconoció que muchas veces las personas que deberían ayudarlos son quienes los explotan e incluso ponen en riesgo sus vidas. En este sentido, dijo que las autoridades civiles deben poner todo su empeño para ayudarlos y hacer valer sus derechos. Subrayó que los migrantes no son delincuentes y haciendo alusión a las palabras evangélicas, dijo que si por el fruto se conoce al árbol, el fruto que debe dar el católico es ayudar a los migrantes.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Oscar Julio Vian Morales, agradeció al Cardenal Rivera Carrera su presencia en Guatemala como Delegado Pontificio, y habló del profundo amor eucarístico que tiene el pueblo; señaló que Jesús Eucaristía debe estar por encima de la veneración que reciben de manera cotidiana muchos santos. Luego comentó que unos 500 guatemaltecos asistirán al Encuentro Mundial de la Juventud en Cracovia, y también señaló que el pueblo guatemalteco es profundamente mariano.

A una pregunta sobre la posibilidad de que el papa Francisco visitara Guatemala, el Cardenal Rivera respondió que “sería una gran bendición que el Santo Padre viniera a Guatemala a confirmar a la gente en su fe. El Santo Padre suele dar sorpresas y una de ella pudiera ser esta”.

Momentos antes de la conferencia de prensa, el Cardenal Rivera hizo un recorrido por la Catedral de Guatemala acompañado por autoridades eclesiásticas, y le explicaron que el templo está en el bicentenario de su consagración. En su recorrido, se detuvo unos momentos frente a la capilla donde se venera permanentemente la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa