Revista Ecclesia » El cardenal Marx presenta al Papa su renuncia por «corresponsabilidad en la catástrofe de los abusos»
Internacional Noticias Última hora

El cardenal Marx presenta al Papa su renuncia por «corresponsabilidad en la catástrofe de los abusos»

El cardenal alemán Reinhard Marx ha enviado al Papa Francisco una carta en la que presenta su renuncia como arzobispo de Múnich y Freising. El cardenal pide al Santo Padre «que acepte esta renuncia» por su «corresponsabilidad» en la «catástrofe de los abusos sexuales» por parte de responsables de la Iglesia en las últimas décadas.

En la misiva, con fecha del pasado 21 de mayo y que este 4 de junio ha publicado la archidiócesis , Marx admite que las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado «fracaso personal y errores administrativos».

La renuncia del cardenal se conoce después de que la semana pasada el Papa anunciara el envío de una comisión a Colonia, tal y como ECCLESIA recoge en su último número, para analizar los cientos de casos de abusos sexuales a menores cometidos en esa archidiócesis.

 Miembro del G7

El cardenal Marx, de 67 años, que forma parte del Consejo de Cardenales, el conocido G7, que colabora con el Papa Francisco, agrega en su carta que esas investigaciones, que sobre todo se centraron en la última década y en lo sucedido en Colonia, demuestran la existencia «también de un fracaso institucional o sistémico».

El cardenal destaca que el debate sobre esta polémica cuestión ha permitido ver «que algunos en la Iglesia no quisieron reconocer la corresponsabilidad, y con ello la culpa, de la Institución y se posicionaron así contra cualquier diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos».

Marx quiere mostrar con su renuncia «un signo personal» que demuestre que «el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio».

Además manifiesta que en los últimos meses consideró en repetidas ocasiones renunciar al cargo y agrega que está dispuesto a asumir «responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución de la Iglesia a la que he contribuido y conformado durante décadas».

Visita apostólica a Colonia

El Papa Francisco dispuso el 28 de mayo una visita apostólica a la archidiócesis de Colonia, según informa la propia sede germana. El objetivo: investigar los errores cometidos por sus pastores —el cardenal Rainer Maria Woelki, el hoy arzobispo de Hamburgo Stefan Hesse y los obispos auxiliares Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff— en el manejo de los casos de abusos sexual cometidos durante años por clérigos y laicos vinculados a las instituciones eclesiales.

El Santo Padre ha encargado esta tarea al cardenal Anders Arborelius OCD, obispo de Estocolmo, y al obispo de Rotterdam y presidente de la Conferencia Episcopal Holandesa, Johannes van den Hende. Está previsto que lleven a cabo el encargo en la primera quincena de junio.

El cardenal Woelki ha acogido el anuncio con «satisfacción». «En febrero ya informé al Santo Padre en Roma de manera exhaustiva sobre la situación en nuestra archidiócesis», ha dicho antes de subrayar que apoyará a los enviados papales «con total convicción».

Para el cardenal, la visita proporcionará «información valiosa» sobre lo que se hizo mal y lo que falta por hacer. En su opinión, es importante que haya «un mayor diálogo» con los fieles, algo que «no es tan fácil en este momento porque, como en todas partes de la sociedad, tenemos una fuerte tendencia a la polarización. Como cristianos, tenemos que superar este veneno de polarización».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa