Iglesia en España Nacional

El cardenal Martínez Sistach en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid

El cardenal Martínez Sistach en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid

Card Martínez Sistach: “El estilo pastoral propio del Papa Francisco ha llegado al Sínodo”

Intervención del Cardenal administrador apostólico de Barcelona en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid

Con ocasión de la reciente Clausura de la XIV Asamblea general del Sínodo de Obispos para la Familia, acudió ayer por la tarde el Cardenal Lluís Martínez Sistach al Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid a ofrecer su experiencia como Padre Sinodal.

Con una intervención viva y ágil, y tras la presentación del P. Carlos Martínez Oliveras, director del instituto, el actual Administrador Apostólico de Barcelona y miembro de la Asamblea Sinodal quiso llevar a las más de 150 asistentes “al corazón del sínodo de la familia”.

Comenzó a relatar su experiencia partiendo de las premisas que para todos dio el Papa Francisco antes de iniciar el trabajo sinodal. Así, inició su discurso citando textualmente las palabras del obispo de Roma: “Siempre con plena libertad, sin temor y por amor a la Iglesia, el Sínodo debe hacernos caminar juntos poniendo ante nuestra mirada el bien de la familia. Caminemos bajo un mismo sentir para favorecer la actuación del Espíritu Santo con coraje apostólico, realidad evangélica y plegaria confiada”.

En su conferencia destacó que muchos religiosos han participado en el Sínodo, ya por ser obispos o por ser invitados en calidad de superiores generales, auditores, expertos,… Sin duda, según el cardenal, “la vida religiosa es una gran ayuda para las Familia”. Hay muchos religiosos y religiosas trabajando en el importante mundo de la educación, acompañamiento a las familias… de ahí que, aun siendo un sínodo sobre la familia, el documento final haya hecho alusión a las personas consagradas.

Una vez concluido dicho documento se espera que cualquiera que se haya acercado a él pudiera ver cómo ninguna problemática ha sido pasada por alto: “Diría que en el Sínodo lo hemos tratado todo. La familia en el contexto antropológico y social, la familia en el final de su vida, las orientaciones sexuales, los hijos, la adopción, la cultura de cada continente y también la globalización.”

Impregnados por el estilo pastoral del Papa Francisco

Quiso terminar Martínez Sistach resumiendo lo que para él fueron sus sensaciones del sínodo una vez acabado el Instrumentum laboris: “Tanto el documento final como en las intervenciones de los Padres Sinodales hubo citas a palabras dichas por el Papa Francisco, o a la Evangelii Gaudium. El estilo pastoral propio del Papa había llegado al Sínodo. Si hubiera que poner de relieve algo de esta Asamblea General del Sínodo de Obispos es este estilo más concreto y más inteligible. Se habló de lo que interesa en un lenguaje que se entiende”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email