Iglesia en España

El Cardenal Madariaga visitará Cáritas Diocesana Guadix por su 50 aniversario

El Cardenal Madariaga, Presidente de Caritas Internationalis,  visitará Guadix en el 50 aniversario de su Cáritas Diocesana

El cardenal Madariaga visitará Guadix el próximo domingo 28 de septiembre para participar en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la constitución de Cáritas Diocesana. Ese día, pronunciará una conferencia y presidirá la celebración de la Eucaristía en la catedral. También tendrá tiempo para compartir con los responsables y voluntarios de Cáritas, que trabajan en la diócesis accitana.

El Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de Caritas Internationalis, llegará a Guadix el domingo 28 de septiembre, invitado por el Obispo accitano Mons. Ginés García. Será recibido en la sede de Cáritas Diocesana, situada junto a la parroquia Jesucristo Redentor. Conocerá las instalaciones y a los trabajadores de Cáritas, que realizan su labor en los distintos arciprestazgos.

A las 10, 30 de la mañana pronunciará una conferencia sobre la labor que realiza Cáritas. Será en el salón de actos del CETEP “San Torcuato”, situado en las mismas dependencias. Esta conferencia está abierta a todos los que quieran asistir, hasta completar el aforo.

La jornada terminará con una celebración de la Eucaristía en la catedral de Guadix, a las 12, 30 horas. También a esta celebración se invita a todos los accitanos y los que quieran asistir de las diferentes parroquias.

Esta jornada se inscribe en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Guadix, que se han celebrado  a lo largo de 2014. Conferencias, una  mesa redonda, celebraciones de la Eucaristía, convivencias,… han sido algunos de los actos programados durante este año y que han servido para reconocer y valorar la labor que realiza esta institución de la Iglesia, sobre todo en estos tiempos de crisis económica.

El Cardenal Madariaga es el Presidente de Cáritas Internacional y conoce muy bien el trabajo que la Iglesia realiza en favor de los más desfavorecidos, a través de Cáritas, en todo el mundo. Recientemente se ha pronunciado sobre los conflictos en Oriente con declaraciones como que” la de Oriente Medio es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. También ha criticado que “hay países que están alimentando los conflictos de Oriente Medio con bombas y balas«, en alusión al comercio de armas, y ha solicitado que todos los países se impliquen en la recepción y acogida de los refugiados en estos conflictos.

Madariaga y Guadix

El Cardenal Madariaga conoce bien la realidad de  la Diócesis de Guadix, porque en su Diócesis de Tegucigalpa acoge a varios misioneros accitanos. En la actualidad hay tres sacerdotes realizando tareas de misión en aquellas tierras: Patricio Larrosa, que ha creado una red de colegios con más de 5000 alumnos, en la periferia de Tegucigalpa; Ramón Martínez, que ha trabajado con enfermos de Sida y en la pastoral parroquial y de la salud; y Andrés Porcel, que trabaja fundamentalmente en parroquias, en varios barrios de Tegucigalpa. Aunque en la actualidad se encuentra en Baza, el sacerdote José Luis López también ha estado más de 15 años en Tegucigalpa.

Hace ya más de 20 años que hay sacerdotes de la Diócesis de Guadix en Tegucigalpa, de donde Mons. Madariaga es Arzobispo. Desde las tierras accitanas se ha apoyado esta misión apadrinando niños y enviando alimentos y material diverso a través de la ONG Acoes, que nació en la parroquia de Huéneja, de donde es natural Patricio Larrosa. La última incorporación a esta misión ha sido la  del sacerdote Andrés Porcel, que ya lleva dos años realizando sus tareas de sacerdote en varios barrios del entorno de Tegucigalpa.

Antonio Gómez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.