Internacional Noticias

El cardenal Luis Antonio G. Tagle nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Este domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de Maria, el Santo Padre Francisco ha nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos al cardenale Luis Antonio G. Tagle, hasta ahora Arzobispo de Manila. Al Cardenal Fernando Filo, hasta la fecha nombrado Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Santo Padre ha asignado el cargo de Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, nació en Manila el 21 de junio de 1957. Asistió a la escuela primaria y secundaria en Parañaque, en la Saint Andrew’s School, en aquel entonces administrada por los misioneros de Scheut. Después de graduarse, ingresó al Saint Jose Seminary de la capital, dirigido por la Compañía de Jesús, y luego estudió filosofía en la Universidad de Manila y teología en la Loyola School of Theology. Fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1982 por el obispo de Imus, Félix Pérez Paz. En los primeros años de su ministerio fue vicario parroquial, director espiritual del seminario teológico de la diócesis de Imus, del cual luego se convirtió en rector, profesor de filosofía y teología en varios seminarios. En 1985 fue enviado a la Catholic University of America en Washington, donde obtuvo una licenciatura en teología y el doctorado summa cum laude.
Al regresar a Imus en 1992, asumió nuevamente el papel de rector del seminario, así como varios cargos más en la diócesis. Realizó conferencias, retiros y seminarios para la formación de sacerdotes, religiosos y laicos en Filipinas y en el extranjero. De 1997 a 2003 fue miembro de la Comisión Teológica Internacional, dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 1998 participó como experto en la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos.
Tras ser nombrado obispo de la diócesis de Imus el 22 de octubre de 2001 por Juan Pablo II, impulsó la implementación de las directivas derivadas de la asamblea pastoral diocesana celebrada en 1999, centrándose especialmente en los jóvenes. Además, de forma contemporanea ocupó importantes cargos en la Conferencia Episcopal de Filipinas y en la Fabc. El 13 de octubre de 2011, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Manila. Continuó su actividad también dentro de la Conferencia Episcopal Nacional y de la Fabc. Siempre ha estado atento al mundo de los medios, convirtiéndose en una cara familiar en la televisión nacional filipina. El Papa Benedicto XVI lo nombró cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2012. En septiembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En mayo de 2015 fue elegido presidente de Caritas Internationalis. (S.L.) (Agencia Fides 09/12/2019)

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email