Diócesis Iglesia en España

El cardenal Juan José Omella inaugura en Cáceres el X Congreso Teológico Pastoral

El cardenal Juan José Omella inaugura en Cáceres el X Congreso Teológico Pastoral

EL CARDENAL OMELLA INAUGURARÁ EL X CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL

El X Congreso Teológico Pastoral se celebrará los días 8 y 9 de junio con el lema “Iglesia en Salida”, se celebrará en el Seminario Diocesano en Cáceres y lo inaugurará el Cardenal Arzobispo de Barcelona Mons. Juan José Omella.

Se espera la participación de 300 personas procedente de la diócesis de Coria-Cáceres y las colindantes.

Más de 3500 personas han pasado por el congreso en estos diez años

Francisco Cerro desayunó con los periodistas y medios gráficos de la ciudad, en su tradicional encuentro anual con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebró en esta ocasión el 13 de mayo, solemnidad de la Ascensión.

En un ambiente distendido, el obispo compartió una charla con los periodistas que aprovecharon para preguntarle por su día a día. Por su parte, el prelado se interesó también por los temas de actualidad que cubren los periodistas, como la información local o la política.

El obispo quiso agradecer en nombre de la diócesis la labor de los medios de comunicación, y su presencia en este desayuno y en la posterior rueda de prensa, ya que como afirmó: “lo que no se difunde, es como si no existiera”.

Posteriormente, tuvo lugar la presentación del X Congreso Teológico Pastoral, bajo el lema “Iglesia en Salida”, tendrá lugar en Cáceres, los días 8 y 9 de junio de 2018 en el Auditorio “Papa Francisco” en el Seminario Diocesano.

Al finalizar el curso, la Diócesis celebra este congreso que sirve para clausurar de forma oficial el curso. El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, recuerda que este congreso fue una de sus primeras iniciativas a su llegada hace casi diez años al episcopado y recuerda que cada año congrega a “alrededor de 300 personas”. Los asistentes proceden principalmente de la diócesis de Coria-Cáceres pero también de las diócesis colindantes. “Este congreso tiene un poso y un calado social” ha afirmado Miguel Ángel Morán, coordinador del congreso.

En el congreso destaca la presencia del Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, que inaugurará el Congreso el viernes 8 a las 17 horas con su ponencia “Una iglesia en salida se traduce en una Iglesia evangelizadora”.

Este año, en palabras del obispo, este congreso supone un hito en la historia de la diócesis, ya que es el primero que se celebra tras el culmen del Sínodo Diocesano y por tanto, se verán las primeras acciones derivadas del mismo, como el nuevo organigrama diocesano.

En una mesa redonda el viernes a las 18:30 horas, el Vicario de Pastoral Jesús Moreno Ramos, acompañado de los nuevos responsables de áreas (Roberto Rubio coordinador de Transmisión de la Fe, Mercedes Expósito perteneciente al área de Pastoral Social y Caritativa, Juan Enrique Pérez coordinador de Apostolado Seglar y Juan Manuel García Acedo coordinador de Culto y Espiritualidad), ofrecerán información sobre este asunto.

El prelado diocesano, Mons. Francisco Cerro, ha destacado que las principales novedades del nuevo organigrama son: se trata de una estructura más evangélica y sencilla, el 40% de los delegados episcopales son laicos y además hay cuatro mujeres delegadas. “Hemos realizado una opción clara por el laicado y por la mujer”.

El objetivo del Congreso, en palabras de su coordinador Miguel Ángel Morán, es celebrar, profundizar, revisar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización, siguiendo los objetivos pastorales de cada curso. “En estos años han venido ponentes destacados a nivel nacional e internacional, y se trata de un congreso exitoso por su trayectoria”, afirma Morán, quien recuerda que este es un espacio de formación para todos los miembros de la diócesis y un “instrumento de evangelización y formación”. Morán ha recordado que por el Congreso Teológico en estos diez años han pasado más de 3500 personas.

“El Sínodo nos ha marcado unas pautas claras, por eso el lema del Congreso es Iglesia en Salida, es lo que hemos comprobado en las conclusiones del Sínodo Diocesano” añade. El obispo ha invitado a toda la Diócesis a participar.

Este año, el X Congreso Teológico Pastoral está centrado en ser Iglesia en salida y se abordará a través de las diferentes conferencias en distintos ámbitos, así como el papel que deben desempeñar los laicos en esta misión o la importancia de la evangelización en internet.

“O estamos presentes en las redes sociales o no tenemos presencia”, añadía Francisco Cerro sobre este asunto. “La diócesis, y yo personalmente como obispo, estamos en las redes, seguro que tenemos mucho que mejorar, pero es indudable que tenemos que estar presentes en estos nuevos areópagos”, sentenciaba.

El sábado será el turno de otros cuatro ponentes, abrirá la mañana a las 11 horas Javier Sánchez Collado, miembro de Imisión Extremadura con “Iglesia en salida 3.0. Testimonio cristiano en el continente digital”. Le seguirá el hermano de la comunidad de Taizé, (comunidad ecuménica en Francia), el Hno. John con “Fuera del Campamento” (He 13,13): el lugar teológico de una “Iglesia de salida” para el futuro de la Evangelización”.

El ecumenismo se basa en el diálogo con otras confesiones cristianas. “El lema de este congreso es Iglesia en Salida, una Iglesia que está por encima de ideologías, por encima de la política… también es necesario este diálogo con otras confesiones y religiones, como ya se hace en nuestra diócesis”, afirmaba el coordinador del Congreso.

Ya por la tarde, a las 17:15 horas, D. Luis Manuel Romero Sánchez, Director de la Comisión de la CEE de Apostolados Seglar, abordará el papel de los laicos “Promesa de una iglesia en salida”.

Por último, D. Antonio Camuñas Baena, miembro del Consejo Internacional de la Fundación Internacional “Centesimus Annus” del Vaticano intervendrá en el congreso con su ponencia sobre el “Tratamiento en los medios de comunicación social de la Iglesia del Papa Francisco”.

NOVEDADES EL CONGRESO

Dentro de las novedades, la exposición “Diez años del Congreso Teológico Pastoral”, sobre la andadura de este congreso, así como los ponentes que han pasado por el mismo.

VIGILIA DE TAIZÉ

Por otro lado, en esta edición, tras las palabras conclusivas del prelado diocesano al terminar las ponencias, tendrá lugar la celebración eucarística del sábado oficiada por el Obispo Francisco Cero Chaves en la capilla mayor del Seminario, a las 20:15 horas.

Y como culmen del congreso, a las 21 horas, se celebrará una Vigilia de Oración de Taizé con el Hno. John, hermano de la Comunidad de Taizé (Francia). En la misma, colaborará la Delegación de Relaciones Interconfesionales y el equipo de Acogida de las Oraciones de Taizé que se celebran desde hace varios años en nuestra diócesis de Coria-Cáceres.

INSCRIPCIÓN y PROGRAMA COMPLETO

Más información del congreso en www.diocesiscoriacaceres.es y en congresopastoral@diocesiscoriacaceres.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email