Revista Ecclesia » El cardenal francés Tauran, nuevo camarlengo del colegio cardenalicio
tauran-habemus-papam--644x362
Santa Sede

El cardenal francés Tauran, nuevo camarlengo del colegio cardenalicio

El cardenal francés Tauran, nuevo camarlengo del colegio cardenalicio. Sucede al italiano Tarcisio Bertone, que cumplió 80 años el pasado 2 de diciembre.

El cardenal Jean-Louis Tauran nació en Burdeos el 3 de abril de 1943. Es sacerdote desde el 20 de septiembre de 1969, obispo desde el 6 de enero de1991 y cardenal desde el 21 de octubre de 2003. Fue ordenado obispo y creado cardenal por Juan Pablo II. Sirvió en el cuerpo diplomático de la Santa Sede. Al ser creado cardenal, era secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano). De 2003 a 2007 fue archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y desde 2007 es, por nombramiento del Papa Benedicto XVI, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Ocupa también otros cargos en la Curia Romana y forma parte del consejo de supervisión del IOR-Banca Vaticana. Es hombre de gran confianza del Papa Francisco.

El Papa Francisco ha nombrado también, con la misma fecha, 20 de diciembre de 2014, a monseñor Giampiero Gloder, arzobispo y nuncio y actual presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica (escuela diplomática de la Santa Sede), vicecamarlengo. Gloder es italiano y tiene 56 años.

A día de hoy, la función principal del cardenal camarlengo, es la administración de la Sede Apostólica cuando esta queda vacante. El camarlengo ha de certificar la muerte o renuncia del Papa y hasta la elección de su sucesor es el máxima autoridad en la Sede Apostólica (una especie de regente), con funciones muy limitadas y prácticamente solo de carácter protocolario. También corresponden al camarlengo algunas funciones de carácter administrativo dentro del colegio cardenalicio.

El 13 de marzo de 2013 era cardenal protodiácono y, en consencuencia, a él correspondió anunciar a la urbe y al orbe el nombre del nuevo Papa: Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco. Desde hace un año, el cardenal protodiácono es el italiano Renato Raffaele Martino (1933).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas