Revista Ecclesia » El cardenal Filoni en Madrid: Derecho Canónico y misión ad gentes
Iglesia en España

El cardenal Filoni en Madrid: Derecho Canónico y misión ad gentes

El cardenal Filoni en Madrid: derecho canónico y misión ad gentes

El 10 de noviembre por la mañana, el Aula Magna del Seminario Conciliar ha acogido una jornada académica con ocasión del 50 aniversario de los decretos conciliares Perfectae caritatis y Ad Gentes. Organizada por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), ha estado presidida por el arzobispo de Madrid, gran canciller de la universidad, Mons. Carlos Osoro.

Además de Javier Prades, rector de la UESD, y de Roberto Serres López de Guereñu, vicerrector de la misma y decano de la Facultad de Derecho Canónico, ha estado presente el Dr. P. Agostino Montan, C. S. I., de la Pontificia Universidad Lateranense, quien ha centrado su ponencia en “El apostolado de los institutos de Vida Consagrada”, y ha recordado la herencia del Concilio Vaticano II, y el reflejo en el Código de Derecho Canónico del apostolado de los institutos religiosos. También estuvo presente el Dr. P. Luigi Sabbarese, C. S., de la Pontificia Universidad Urbaniana, que habló sobre “La disolución del matrimonio no sacramental ‘in favorem fidei’”, explicando las normas sustantivas y algunas cuestiones procesales relevantes de esta realidad pastoral.

A continuación, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentaba “La contribución del ordenamiento canónico a la misión ad gentes”. En su ponencia, ha disertado acerca de la «recepción del Código en los territorios de misión» y las «facultades especiales» concedidas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Hacía referencia también a las dispensas especiales concedidas a las Iglesias en misión, poniendo como ejemplo las otorgadas a la Iglesia perseguida en China. Dispensas canónicas que abarcaban desde la administración de los sacramentos hasta las vestiduras litúrgicas.

El cardenal, además, hacía alusión al Código de Derecho Canónico, al texto aprobado en 1983 y firmado por san Juan Pablo II en su quinto año de pontificado. Analizó las aportaciones del mismo a la misión ad gentes de la Iglesia y «en los territorios de misión». También recordó las «facultades concedidas después del Código de 1983», en la línea de las dispensas especiales de la historia de las misiones, como «tres Misas en los días de feria y cuatro en los días de precepto».

Finalmente, Mons. Carlos Osoro clausuraba la jornada, agradeciendo su presencia al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, así como a todos los intervinientes. Recordó la labor de España en la evangelización, y animó a poner los ojos en el futuro y en lo queda por hacer.

OMPRESS-MADRID (11-11-15)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas