Internacional

El cardenal Filoni a los seminaristas de Lusaka (Zambia): “No tengáis miedo de seguir a Jesús”

El cardenal Filoni a los seminaristas de Lusaka (Zambia): “No tengáis miedo de seguir a Jesús”

Como parte de su visita pastoral a Zambia, el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha pasado la mañana del martes 8 de noviembre en los Seminarios: ha presidido la celebración eucarística en el Seminario Mayor de Lusaka, dedicada a Santo Domingo, luego se ha reunido con los formadores de los tres seminarios mayores (St. Dominic., San Agustín y Emaús).

En su homilía, dedicada al tema del servicio de Cristo, el Prefecto del Dicasterio Misionero ha dicho: “El aspecto del servicio, queridos seminaristas, debe ser el centro de vuestro recorrido de formación. Una vida al servicio del Evangelio y de la misión evangelizadora de la Iglesia es el signo de la vida de los verdaderos discípulos de Jesús”. Citando las palabras del Papa Francisco, el cardenal ha instado a no limitarse a “pequeños proyectos” o a desear “una vida segura y cómoda”, sino a ofrecer audazmente los mejores años de su vida, en plena disponibilidad a su obispo, para servir los pobres y los marginados.

Para vivir la vocación de servicio como sacerdotes de Jesucristo, ha subrayado el cardenal, estamos llamados “a un diálogo diario con Cristo, a reunirnos con Él en el tabernáculo y desarrollando una relación personal de amistad con el Señor”, además de ser fieles a la libre elección del celibato. “Nunca olvidéis lo que Dios ha hecho por vosotros. Tened confianza en que Él siempre proveerá a vuestras necesidades y no tengáis miedo de seguir a Jesús dondequiera que os conduzca”, ha concluido.

En su reunión con los formadores de los seminaristas, que ha tenido lugar después de la misa, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha reiterado la importancia de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco. “Siempre hay que recordar que la llamada a evangelizar viene del Evangelio y se renueva continuamente en nuestro encuentro personal con Jesús. Para aquellos que se dedican al servicio de formadores de los futuros sacerdotes hay una gran necesidad de renovar regularmente y fortalecer su relación con Jesucristo” ha resaltado.

A continuación, se ha detenido en la vida espiritual, que debe alimentarse en la oración diaria, y en la vida moral, a través de la elección del celibato, vinculado a la ordenación sacerdotal. El cardenal también ha expresado su satisfacción porque se han intensificado las reuniones de seminaristas con el Señor presente en la Eucaristía y ha invitado a promover el conocimiento y el amor por la Palabra de Dios, “que debe ser la base de la oración diaria”. Por último, el cardenal Filoni ha dado las gracias a los formadores, en nombre del Santo Padre y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, por su servicio, “vuestro celo y vuestros esfuerzos incansables son un gran regalo para la Iglesia”. (SL) (Agencia Fides 09/11/2016).

Lusaka (Agencia Fides) –

El texto completo de la homilia del Cardenal, en inglés -> http://www.fides.org/en/attachments/view/file/C.Fil_Zambia_2_09112016_.doc

Zambia, una iglesia caracterizada por un espíritu misionero fuerte

Tras su visita pastoral a Malawi, el cardenal Fernando Filoni llegó a Zambia en la tarde de del lunes 7 de noviembre y se reunió de inmediato con la Conferencia Episcopal, en Lusaka, llevando el saludo y la bendición del Papa Francisco, y expresando su agradecimiento como prefecto de la Congregación para la evangelización de los Pueblos, por el compromiso y dedicación de los obispos a la evangelización.

“Qué alegría estar aquí con ustedes – dijo el cardenal -, durante la celebración de vuestro Jubileo por los 125 años de catolicismo en Zambia, inaugurado el pasado mes de agosto . Queridos hermanos, vosotros seguís los pasos de los grandes misioneros que con tanto valor y desinteresadamente trabajaron para traer la Buena Nueva a esta tierra bendita”. Luego citó el compromiso incansable del p. Van Oosten, M.Afr., y sus hermanos, que a pesar de la malaria y de las malas condiciones de vida, fundaron la primera misión, y el primer obispo consagrado en Zambia, Mons. Joseph Dupont, M.Afr. Después de ellos, muchos hombres y mujeres han continuado la obra de evangelización hasta hoy. “Cada uno de vosotros, queridos hermanos, debe seguir tomando la responsabilidad personal de evangelizar” instó el cardenal, afirmando su felicidad al saber que “la Iglesia aquí en Zambia todavía se caracteriza por un espíritu misionero fuerte”.

En su discurso, el Prefecto del Dicasterio Misionero hizo hincapié en la importancia de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, señalando lo que dijo el Papa a los Obispos de Zambia en su visita ad limina del 2014 y reiterando la actualidad del Decreto conciliar Ad Gentes. Tras poner de relieve el deber común de todos los bautizados de ser testigos de Cristo, y el particular del Obispo, de ser el animador y el coordinador de la actividad misionera en su diócesis, despertando el compromiso de todos los bautizados, el cardenal señaló que que “el camino de la evangelización no es fácil”. “Al igual que en otras partes del mundo – continuó – también aquí os enfrentáis a desafíos particulares que tienen que ver con las amenazas contra la vida de la familia y los valores del Evangelio”. Por tanto, instó a los obispos a seguir apoyando “el santuario de la vida”, que es la familia, con paciencia y firmeza, además “la pacie ncia misionera también ayudará a promover una cultura de diálogo, de la que el Papa Francisco habla a menudo, tan necesaria a nivel social y político aquí en Zambia”.

Luego el Card. Filoni animó a los obispos sobre algunos aspectos particulares. En primer lugar les felicitó por el uso de la radio para difundir el Evangelio y las recientes iniciativas relativas a la televisión. Luego recomendó la promoción de las vocaciones sacerdotales acompañadas de un serio discernimiento y la formación adecuada en los seminarios, gracias a la guía de sacerdotes que tengan cualidades humanas profundas, espirituales y pastorales. “En este sentido, os felicito por los esfuerzos ya realizados, con la ayuda de la Obra Pontificia de San Pedro, para formar adecuadamente a los sacerdotes para este importante trabajo”, señaló.

También advirtió a los Obispos de Zambia sobre las “tentaciones de la desconfianza y el escepticismo causadas por las diferencias culturales”, poniendo de relieve la importancia de buscar y mantener la comunión fraterna, importante para la unidad del pueblo de Dios y la sociedad en general. Por último, recomendó estar cerca con amor a todos los que el Señor les ha confiado, especialmente a los sacerdotes, promoviendo la vida religiosa y estando a disposición de los laicos, que son una parte integral de la obra de evangelización en Zambia”. (SL) (Agencia Fides 08/11/2016).

Texto completo del discurso del Cardenal, en inglés -> http://www.fides.org/en/attachments/view/file/C.Fil_Zambia_1_08112016.doc

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.