Diócesis Iglesia en España

El cardenal Carlos Amigo habla en Cádiz del Año de la Fe

La Fe es acoger a Jesucristo e identificarse con Él en su persona y vida”. Cardenal Mons. Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla

El viernes 11 de enero tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, el inicio del Ciclo de Conferencias “La fe te hace llegar”, organizadas por la Delegación Episcopal para el Diálogo Fe-Cultura y Año de la Fe, de la diócesis de Cádiz y Ceuta, junto con la Fundación Hospital Centro Médico Chiclana.

La primera de las ponencias corrió a cargo del cardenal Mons. Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, bajo el título “Fe, Cultura y Año de la Fe”.

Antes de su intervención, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presentó el acto, explicando la relación entre fe y cultura y el sentido que tiene el Año de la Fe, que no es otro, como él mismo aseguró, que “prepararnos para la Nueva Evangelización”.

Tras una breve reseña biográfica del ponente tomó la palabra Mons. Amigo que comenzó mostrando su alegría por encontrarse en la diócesis. “Cádiz no es simplemente una ciudad hermosa, es un espíritu, una forma de ser, unas actitudes, es cercanía, no es simplemente la ciudad donde se ha nacido, sino la vida que vive en mí. Esto es la cultura, la forma de vivir, de sentir, de relacionarse…Y Dios tiene algo que decir a las gentes de Cádiz, que se manifiesta, se dice y se acepta y esto es la fe”.

A continuación criticó a aquellos que ponen dificultades a una relación entre la fe y la cultura: “Hay unos salteadores que pretenden impedir este encuentro y esta simbiosis, y ahí está el materialismo que no deja al hombre respirar”.

De otro lado, Mons. Amigo se refirió a esas personas que dicen ser creyentes y luego no practican la religión: “¿Tú crees en Dios? Naturalmente, por la noche, pero por el día no le hacemos caso… Solamente creo en Dios cuando me llega el agua al cuello. Parece que Dios es una especie de excedente, como si nos estorbara  para hacer otras cosas, se vive como si Dios no existiera”.

Continuó su exposición hablando de la fe y el Año de la Fe: “La fe es acoger a la persona de Jesucristo e identificarse con Él en su persona y vida. Llega el Año de la Fe, un tiempo de gracia y responsabilidad cristiana. ¿Y por qué un Año de la Fe? Esto no es una conmemoración, es memoria. Es un momento para abrirnos los ojos, ver y estar con los pies en el suelo. Estamos en Babia y nos vamos a morir de aburrimiento. Hay que abrir los ojos y leer la realidad y ver la vida con sus luces y sus sombras”.

El arzobispo emérito de Sevilla, lanzó seguidamente la pregunta “¿Cómo será el futuro? Cuestión completamente inútil. La cuestión importante es ¿cómo queremos que sea el futuro? Esto garantiza y compromete. El Año de la Fe es una peregrinación…tenemos que acoger la novedad en la continuidad. Los tiempos cambian, el amor permanece. En el objetivo del Año de la Fe está Cristo, que es el centro de todo.”

Durante su intervención, se detuvo un momento en el significado de “diálogo”: “El diálogo es escuchar, aunque en este diálogo hay muchas paredes. ¿Por qué no hay diálogo? Porque nos ignoramos unos a otros”. Citando a Benedicto XVI dijo: “El diálogo no se dirige a la conversión, sino a la comprensión”.

Ya en el ámbito social, Mons. Carlos Amigo, se refirió a la multiculturalidad y a los distintos sectores sociales: “A uno le duele como ciudadano la denostación de la clase política, hace falta un diálogo entre los distintos sectores de la sociedad. Necesitamos una caridad intelectual. La fe no anula la cultura, que la multiculturalidad no ahogue la propia identidad”.

Por último, habló de la imagen que la Iglesia puede ofrecer al mundo y de la ciudadanía en  la sociedad actual: “La Iglesia no está preocupada por la credibilidad del aplauso, sino por la fidelidad a Cristo. La Iglesia no puede hacer dejación de su identidad para tener más credibilidad. Como dijo San Juan Bosco, no podemos ser buenos cristianos sin ser buenos ciudadanos. Tenemos que hacer una objeción de conciencia, no podemos hacer cosas que repugnen a nuestra condición y personalidad. No hay que mirarse tanto a sí mismos; a ver si volvemos la cara y miramos al pueblo que hay que servir, esto es el diálogo”.

Tras un largo aplauso de un Oratorio completamente lleno, tomó la palabra el presidente de la Fundación Hospital Centro Médico Chiclana, D. Carlos Bascuas: “Hablando de fe, me enseñaron de pequeño que la fe era un regalo de Dios y Mons. Amigo es un regalo de Dios para la Iglesia Católica”.

La encargada de clausurar el acto fue la alcaldesa de Cádiz, Dña. Teófila Martínez, que agradeció la invitación a este ciclo de conferencias y felicitó a los organizadores por inaugurarlo en Cádiz con Mons. Carlos Amigo, al que se dirigió: “Cardenal, nos ha permitido tener un rato para reflexionar con su intervención”.

El ciclo mensual “La fe te hace llegar” tendrá su próxima parada en el Palacio de Congresos de San Fernando, el 15 de febrero, a las 20.00 horas, con la conferencia “Fe, Cultura y Enfermedad”, a cargo de Dña. Blanca López Ibor, jefa de oncología pediátrica del Hospital Montepríncipe de Madrid.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email