Revista Ecclesia » El cardenal Cañizares regala a la CEE una réplica del Santo Cáliz de Valencia
Iglesia en España Noticias Última hora

El cardenal Cañizares regala a la CEE una réplica del Santo Cáliz de Valencia

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha regalado a la Conferencia Episcopal Española una réplica del Cáliz de la Última cena que se conserva en Valencia, con motivo de la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz 2020-21 «Cáliz de la Pasión».

La historia del Santo Cáliz

La tradición dice que es la misma copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía. El Cáliz fue llevado a Roma por san Pedro y lo conservaron los Papas sucesores a éste hasta San Sixto II. Para librar al Santo Cáliz de la persecución del emperador Valeriano, san Sixto II por mediación de su diácono san Lorenzo, oriundo de España, lo envía a Huesca en el siglo III.

El Santo Cáliz en España

Durante la invasión musulmana, a partir del año 713, fue ocultado en la región del Pirineo, pasando por Yebra, Siresa, Santa María de Sasabe (hoy San Adrián), Bailio y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña (Huesca), donde puede referirse a él un documento del año 1071 que menciona un precioso cáliz de piedra.
La reliquia fue entregada en el año 1399 al Rey de Aragón, Martín el Humano que lo tuvo en el palacio real de La Aljafería de Zaragoza y luego, hasta su muerte, en el Real de Barcelona en 1410, mencionándose el Santo Cáliz en el inventario de sus bienes 1.
Hacia 1424, el segundo sucesor de Don Martín, el Rey Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia, y con motivo de la estancia de este Rey en Nápoles, fue entregado con las demás regias reliquias a la Catedral de Valencia en el año 1432.

 

 

En la Catedral de Valencia

Fue conservado y venerado durante siglos entre las reliquias de la catedral, y hasta el siglo XVIII se utilizó para contener la forma consagrada en el «monumento» del Jueves Santo. En el año 1916 fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz. Precisamente esta exposición pública permanente de la sagrada reliquia hizo posible que se divulgara su conocimiento, muy reducido mientras permaneció reservado en el relicario de la catedral.
Durante la guerra de la Independencia, entre 1809 y 1813, fue llevado por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca, huyendo de la rapacidad de los invasores napoleónicos y durante la guerra civil (1936-1939) permaneció oculto en el pueblo de Carlet.

Una taza de ágata

El beato Juan XXIII concedió indulgencia plenaria en el día de su fiesta anual, el Papa Juan Pablo II celebró la Eucaristía con el Santo Cáliz durante su visita a Valencia el 8 de noviembre de 1982.

Lo mismo sucedió con Benedicto XVI que celebró la Eucaristía con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, el 8 de Julio de 2006; finalmente, el Papa Francisco concedió la celebración de un Año Jubilar Eucarístico en honor del Santo Cáliz, cada cinco años a partir de 2015.

Es una taza de ágata finamente pulida, que muestra vetas de colores cálidos cuando refracta la luz; es una preciosa «copa alejandrina» que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo 1.
Mucho más posteriores son las asas y el pie de oro finamente grabado, que encierra una copa o «naveta» de alabastro, de arte islámico, diferente a la copa; todo ello, lo mismo que las joyas que adornan la base son de época medieval.

Un congreso internacional

El Centro Español de Sindonología (CES), cuya sede se encuentra en Valencia, ha abierto ya el plazo de inscripciones para el segundo Congreso Internacional del Santo Cáliz, que tendrá lugar de forma online los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo próximos.

Este congreso, que se celebra doce años después del primero que se desarrolló en noviembre de 2008, “pretende presentar y profundizar en las investigaciones realizadas, desde la ciencia, sobre la Copa que se encuentra depositada en la Catedral de Valencia, y que le da nombre como la Catedral del Santo Cáliz”, informan desde el CES.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa