Firmas

El cardenal Cañizares pide a los profesores de colegios diocesanos que vayan contracorriente y hablen de Cristo

El cardenal Cañizares pide a los profesores de colegios diocesanos que vayan contracorriente y hablen de Cristo

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha afirmado ayer ante cerca de mil profesores pertenecientes a los 68 colegios diocesanos, que «es necesario ir contracorriente», y «hablar de la verdad del hombre, que es Jesucristo», en estos momentos en que «los movimientos ideológicos emergentes en nuestros días consideran hablar de la verdad como algo peligroso, autoritario y contrario a la libertad de cada uno».

Durante su saludo en la apertura del nuevo curso académico organizada por la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir que ha presidido en el colegio La Salle de Paterna, el purpurado ha advertido que «el proceso educativo está puesto seriamente en peligro en nuestra sociedad, de alguna manera posmoderna».

Citando palabras de Benedicto XVI, se ha referido a la «gran emergencia educativa que vive hoy esta sociedad que ha convertido el relativismo en una especie de dogma», y ha asegurado que la crisis educativa «que afecta a buena parte de los países de occidente, también a España, es más fundamental que la crisis económica y no se resolverá la crisis económica o se resolverá mal si no se resuelve el problema educativo».

Ante los movimientos ideológicos emergentes que defienden que «toda certeza es síntoma de inmadurez y dogmatismo intolerante, que no hay valores universales que merezcan adhesión incondicional y permanente, ni derechos ni deberes inviolables y fundamentales de todos y para todos», el arzobispo de Valencia ha exhortado a los profesores de los colegios diocesanos a «transformar esta realidad, no secundarla».

«Adelante sin temor, no estáis sólos»

A este respecto, ha subrayado el cardenal Cañizares ante los profesores que «nuestra escuela existe para ofrecer esa verdad del hombre que es Jesucristo», y que los niños y jóvenes «vayan creciendo en ella; eso os pido a todos y estoy seguro que os esforzáis en esto, es la salvación de la humanidad y también el futuro inmediato de nuestra sociedad española tan convulsa», ha agregado.

Al concluir su saludo a los profesores, les ha alentado a seguir «adelante» en su tarea de «transformar esta realidad, en la que se está jugando el futuro». «No tengáis miedo en absoluto» porque «no estáis solos, Dios que quiere al hombre, está empeñado en el hombre y nos ayudará en la tarea ante esta emergencia».

Monseñor Escudero visitará este curso 34 colegios diocesanos

También ha participado en el encuentro el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Esteban Escudero, quien ha anunciado que durante este curso comenzará un recorrido por los colegios diocesanos, en los que realizará una visita pastoral a la mitad de ellos, 34 , junto al presidente de la comisión diocesana de Educación Católica, Rafael Cerdá.

Será una vista orientada a «escucharos en vuestros problemas y dificultades; dialogar sobre temas tratados en el documento de la Conferencia Episcopal ‘La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI´; y ofreceros ayuda desde la comisión diocesana y el Arzobispado», ha señalado.

La jornada ha contado con la participación de más de mil profesores y directivos del total de 68 colegios dependientes del Arzobispado, integrados en la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir.

Asimismo, durante la reunión ha sido presentada la memoria del curso anterior y el plan de acción para 2015-2016 junto a las líneas formativas del nuevo curso que se desarrollará bajo el lema pastoral «Convertíos y creed en el Evangelio».

Infocatólica

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email