Revista Ecclesia » El cardenal Cañizares: «El camino de las universidades católicas es clave e imprescindible en una sociedad libre y democrática»
UCV
Destacada Iglesia en España Última hora

El cardenal Cañizares: «El camino de las universidades católicas es clave e imprescindible en una sociedad libre y democrática»

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha afirmado que «el camino de las universidades católicas es clave e imprescindible en una sociedad libre y democrática lo que implica un encuentro entre la fe y la razón” y apeló a “estrechar cada vez más las relaciones entre universidades católicas».

Así lo ha dicho en la inauguración del curso académico de la UCV que ha tenido lugar este 22 de septiembre, con más de 2.455 nuevos alumnos.

Para «una nueva cultura del habitar, humanista, que tenga en cuenta las exigencias de la ecología integral, como marca la encíclica del Papa Francisco Laudato si, la UCV abre un nuevo máster, pionero a nivel internacional e impartido en la Facultad de Ciencias jurídicas, Económicas y Sociales», ha anunciado el cardenal.

Libertad y objetividad en la aplicación de la ley

El cardenal se ha referido a la Universidad Católica de Ávila, que cumple su vigésimo quinto aniversario. «Siguiendo sus pasos, la UCV abre sus puertas a la esperanza de un mundo nuevo. Sean mis primeras palabras para agradecer la imparcialidad y la sensibilidad que mostraron para aprobar la UCAV tanto la Administración central como la autonómica de Castilla, así como su libertad y objetividad en la aplicación de la ley».

Estas instituciones «lucharon muchas veces contracorriente por reconocer justamente unos derechos inalienables de la sociedad plural libre y democrática para buscar este especio e libertad, de enseñanza y búsqueda de la verdad, para crear una cultura abierta y contraria al relativismo, que constituye un problema tan grave en la sociedad de hoy», ha subrayado.

Cañizares

Una oportunidad única

Por su parte, el rector , José Manuel Pagán, ha señalado que el inicio del curso «es siempre una oportunidad única para renovar nuestro compromiso con la misión irrenunciable de ayudar a nuestros alumnos a buscar la verdad, trabajando por formar excelentes profesionales, para enseñar a saber discernir, a ser personas libres».

El rector ha constatado que «la mayor fortaleza es el equipo humano que trabaja en la UCV. No quiero olvidarme de nuestros estudiantes y de sus familias, por su confianza y generosidad durante este tiempo tan especial».

Asimismo, ha extendido su agradecimiento a las entidades que han ayudado a proyectos de investigación en la covid-19, que han facilitado recursos tecnológicos a alumnos con dificultades económicas, becas, y también a Generalitat y a la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, «su preocupación e interés por agilizar la vacunación de nuestros estudiantes y por su protagonismo en la decisión de volver a la presencialidad».

«Estos ejemplos evidencian la importancia de la unidad. Un reto que tenemos que afrontar este próximo curso, es crecer en el número de ‘amigos de la Universidad’ que nos ayuden a cumplir con nuestra misión», ha aseverado.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa